¿Qué la motiva a ser alcaldesa de Futrono?
El cariño por la gente, porque soy nacida y criada en Futrono. Quiero que mi gente y mi comuna crezcan y se desarrollen. Quiero que hablen de Futrono y digan es una hermosa comuna. Tenemos tanta hermosura, tantos lugares que visitar. ¿Por qué no? darlo a conocer al mundo entero.
Usted, que ha tenido una relación muy cercana con el alcalde Lavado, ¿se ve como una continuadora de su obra?
No, para nada. Tenemos una gran diferencia: él es hombre y yo soy mujer. Pensamos completamente distintos, aunque venimos del mismo rubro y los dos trabajamos en INDAP.
Pero son del mismo lado político.
Políticamente podemos pensar igual, pero no compartimos las mismas ideas. Mi idea de trabajo es muy distinta a la de Claudio (Lavados). No quiero criticarlo y la gente evaluará. Soy abierta a escuchar y conversar con la gente. Pretendo hacer un municipio abierto con la comunidad y trabajando en terreno. Tomar decisiones cuando haya que tomarlas. Mucha gente me puede ver muy piola, pero cuando hay que decir las cosas las digo y las digo a la cara.
¿Cómo evalúa usted la gestión de Lavado?
Para que me hace esas preguntas, que me mete en problemas.
Pero si eso tenemos que preguntar
Cada alcalde ha hecho las cosas como ellos lo sienten, no lo puedo criticar si lo hizo bien o mal. Él hizo un trabajo que él consideraba que estaba bien hecho. Él lo hizo de esa manera, pero yo no tengo porque continuar su forma de trabajo.
Uno de los temas que han sido muy atingentes en Futrono son los caminos, especialmente en el sector de Chabranco.
Pero ese es un tema que Vialidad no nos pesca, no es que no se hayan enviado los oficios. Creo que lo único que nos está faltando es que vayamos con la gente de Chabranco y nos paremos afuera del MOP. Hemos invitado a la Seremi del MOP (Nuvia Peralta) y nunca ha venido. En Llifen la gente tuvo que cortar el camino para que Vialidad lo arregle.
Se entiende que por ser derecha no hay mucha dedicación.
Probablemente
Otro tema polémico ha sido la construcción del cementerio
Esto viene de la administración de Sara Jaramillo, porque en ese tiempo se compró el terreno, que después se lo tomó una comunidad indígena, se trató de recuperar, pero no se pudo, y el dueño entregó un terreno en comodato. Finalmente se compró ese terreno y la comunidad sigue ahí. Creo que faltó mano dura para recuperar ese terreno.
Entre sus propuestas leí que quiere colocar énfasis en el turismo
Quiero trabajar en el turismo como un paraguas de muchas cosas que se desarrollan bajo el turismo. El turismo no es solamente vacaciones y playas, si entregamos una buena calidad de servicios vamos a tener más visitantes, lo que significará mejorar la calidad de vida de nuestra gente. Incluso pueden llegar empresas.
Ahí tenemos un problema que es la estacionalidad
En verano no podemos ni caminar, pero en invierno no anda nadie. Es necesario traer actividades culturales y deportivas, que muevan el pueblo. Pienso en las vueltas al Ranco en bicicleta. Ahí llegan las familias a alojar algunos días y se mueve el comercio y los restaurantes.
¿Cómo ve el tema electoral con solamente dos candidatos?
La decisión que tomamos para ser primarias fue lo mejor, porque se ordenó y ahora es clarito, tenemos un candidato de cada sector.
¿Cuál es su estrategia para ganar la elección?
Mi voto más fuerte es en los sectores rurales, pero hay que hacer un trabajo en la parte urbana. Mis campañas se basan en el trabajo con la gente, más que las redes sociales, conversando y mirándolos a los ojos.
No puedo dejar de consultarle cómo ve los cuestionamientos de la UDI, su partido, que es la organización con más investigaciones por corrupción.
Hay que morir con las botas puestas. Voy a ser UDI hasta el final, independiente de lo que pase arriba en la directiva, diputados y senadores. Pero eso no significa que apruebe la corrupción, porque nunca estaré de acuerdo con eso. Que peleen ellos. Creo que aquí la gente no vota por el partido político, sino por la persona. Y si soy alcaldesa seré de toda la gente, no solamente de los de derecha.