Con un total de 150 asistentes se realizó el seminario “Abordaje inclusivo de situaciones emocionales complejas”, en el Colegio Santa Cruz de Río Bueno. La actividad fue organizada por el Programa “A Convivir Se Aprende” del Ministerio de Educación, y participaron equipos de gestión de los 32 establecimientos educacionales que son parte del programa en las comunas de Río Bueno y Lago Ranco.
El Seremi de Educación en Los Río enfatizó en la importancia de realizar instancias de reflexión y abordaje de acciones entorno a la convivencia escolar, junto a los equipos de gestión de las escuelas. “Una de las principales preocupaciones para el Ministerio ha sido la mejora de la convivencia y salud mental en las comunidades educativas, a través de las medidas que contiene el Plan de Reactivación Educativa, y hemos trabajado en esa línea para fortalecer el trabajo de los equipos de gestión de los establecimientos educacionales, junto al programa “A Convivir se Aprende” que está presente en 11 de las 12 comunas de Los Ríos, el equipo del programa “Valoras” de la Universidad Católica de Villarrica ha estado ejecutando este plan desde el año pasado, realizando un trabajo colaborativo con la Seremi de Educación como mandante de este proyecto, y trabajando con las escuelas, profesores, estudiantes, equipos directivos, con el fin de fortalecer la convivencia y la salud mental en las comunidades educativas de nuestra región”, señaló la autoridad.
Isidora Mena, investigadora responsable del programa A convivir Se Aprende, señaló que: “en educación hay muchos temas contingentes y muy desafiantes, y es necesario reunirse con distintas personas, que tengan distintas perspectivas, para conversar esos temas y poder conocer en profundidad estos temas. En el programa lo que hemos hecho ha sido abordar varios de estos temas, y en este caso el seminario tenía como objetivo discutir cómo lograr escuelas que acojan la neurodiversidad, e incluyan la neurodiversidad típica y atípica, de tal manera de poder no sólo apoyar a neurodiversidades atípicas, sino también cómo aprovechar sus capacidades y cualidades más específicas”, dijo Mena.
La trabajadora social de la Escuela Sagrado Corazón de Futrono, Ariela Aguilera, destacó la instancia: “Me pareció una oportunidad única porque, nosotras en Futrono desde el año pasado nos estamos capacitando y siempre es diferente, se aprende algo nuevo y es entretenido, son instancias muy enriquecedoras. Super interesante la temática por la ley TEA, para ajustarla a nuestra gestión”.
La instancia contó con la exposición de la neuropsiquiatra infanto – juvenil Amanda Céspedes: “Conexión, el verdadero camino de las emociones”, quien abordó la importancia del manejo adecuado de las emociones y sentimientos en diversos contextos. “instancias como estas nos permiten difundir un conocimiento que por lo general se conoce como un mundo duro y distante, y llevarlo al mundo de la realidad y poder hacer un pequeño aporte en el aula a ir recuperando la necesaria salud mental”, enfatizó la expositora.