“Ha sido muy importante para mí y para mi comunidad transitar por este proceso, especialmente junto a los jóvenes, para mostrarles un camino de diálogo, que esto se puede lograr conversando. Estamos felices y lloramos de alegría porque ahora nuestras familias, nuestros hijos y nietos van a tener un espacio donde correr, donde criarse, donde sembrar y van a tener su alimentación sana también”, señaló la Lonko Zomo, Verónica Henríquez Antimanqui, tras suscribir los documentos en que el Estado reconoce los problemas de tierras de las comunidades, de acuerdo con lo establecido en el artículo 20 letra b de la Ley Indígena.
“Este es un hito importantísimo para la comunidad Román Millapán. Ha sido un proceso extenso, de mucha lucha por parte de cada uno de sus comuneros, por lo tanto, que el Estado reconozca esta pérdida territorial es un paso importante. Hay muchas comunidades que requieren su proceso de reconocimiento de pérdida de tierras y continuaremos como dirección regional trabajando en pos de ellos”, agregó Gaby Marihuán Colihuinca, Director de CONADI en la Región de Los Ríos.
“Estamos en la comuna de Paillaco, en la comunidad indígena Román Millapán, cumpliendo los compromisos del presidente Boric en materia de reconocimiento de los problemas de tierra, entregando las denominadas aplicabilidades. En esta ruca hemos participado en una ceremonia muy emotiva, donde inclusive hubo lágrimas de alegría, porque se cierra un ciclo muy importante y se abre un camino de esperanza y un camino de justicia para esta comunidad”, puntualizó el Director Nacional (S) de CONADI, Álvaro Morales Marileo.
Artículo 20 letra b)
La aplicación del artículo 20 letra b) va dirigida a comunidades indígenas con personalidad jurídica y directiva vigente, que deseen iniciar procesos de restitución territorial respaldados en documentos otorgados por el Estado, tales como Títulos de Merced y Títulos de Comisario.
Habitualmente, este proceso requería la concurrencia de las comunidades mapuche desde sectores rurales con gran cantidad de documentos, cuya tramitación podía demorar varios años, el que desde el año pasado se agilizó al implementar una modalidad de solicitud por medio del canal digital disponible en el sitio web CONADI www.conadi.gob.cl de manera gratuita.