spot_img
spot_img
spot_img

FOSIS Implementa programa Acción en Nontuelá y Futrono

El Programa Acción de Fortalecimiento de Planes de Trabajo Familiar, que apoya a 56 hogares de la comuna, busca mejorar la cohesión familiar mediante el desarrollo de habilidades para la vida en base a la entrega de apoyo profesional y talleres formativos.

spot_img

El Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, está implementando el Programa Acción de Fortalecimiento de Planes de Trabajo Familiar, en cuyo marco se llevó a cabo un taller de diagnóstico familiar en los sectores de Nontuelá y Futrono urbano, con la participación de un total de representantes de 56 hogares.

El taller tuvo como objetivo conocer el estado actual de los hogares que ingresan al programa. Se abordaron tres objetivos específicos: determinar la estructura del hogar, evaluar el nivel de desarrollo de las habilidades para la vida en el hogar, e identificar los problemas que generan estrés o dificultan la convivencia, así como los recursos y oportunidades con los que cuentan los integrantes del hogar.

El delegado presidencial del Ranco, Alejandro Reyes Catalán, quien se reunió con las familias participantes del programa, afirmó que «como gobierno del presidente Boric estamos extremadamente felices porque el programa Acción en Familia, llevado adelante por el FOSIS, está alineado con un pilar esencial de nuestro trabajo. Este pilar está asociado a la dimensión familiar en diversos territorios, con el objetivo de generar condiciones para un desarrollo armónico e integral. Con las herramientas que el equipo de trabajo está desarrollando junto a nuestras mujeres y hombres en los distintos territorios, especialmente aquí en la comuna de Futrono, buscamos repotenciar la vinculación social con vecinos y vecinas, además de proporcionar herramientas de desarrollo y educativas para sus propios hijos. Esto implicará, en primer lugar, cohesión social, fortalecimiento de barrios y enclaves comunitarios, y también la posibilidad de proyectar iniciativas individuales dentro del gran proyecto que tenemos como gobierno, enmarcado en el pilar solidario que hemos denominado Chile Cuida, el cual está directamente asociado con herramientas como esta».

El Programa Acción busca desarrollar en los hogares habilidades que les permitan enfrentar de mejor manera problemas y desafíos presentes y futuros. El programa proporciona apoyo profesional que incluye orientación y asesoría en temas de interés para los hogares, y la elaboración y ejecución de un plan de trabajo familiar.

Al respecto, el director regional del FOSIS, César Fuentes Silva, sostuvo que «esta es una iniciativa que, como institución y como servicio, estamos desplegando en la comuna con el objetivo de fortalecer ese espacio tan vital para las familias, que es la cohesión y la integración. A través del programa Acción en Familia, durante los próximos meses, vamos a poder acompañar a este conjunto de familias tanto en la ciudad de Futrono como de Nontuelá. Estas acciones se enmarcan en el compromiso del gobierno del presidente Gabriel Boric de fortalecer la labor, la vinculación y las tareas de cuidado de las familias. En ese sentido, como servicio nos sentimos profundamente orgullosos y contentos de poder desplegar estas acciones en la comuna y en sectores de la población que, sin duda, contribuirán significativamente a mejorar la calidad de vida de las familias y comunidades».

Además, se realizan talleres de formación sobre temas como la mejora de la comunicación en el hogar, la resolución de problemas y la gestión del estrés. Cada hogar cuenta con un financiamiento de hasta $300.000 para financiar alguna necesidad en sus hogares.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img