¿En qué partido inició usted su carrera política?
Mis primeros pasos fueron en Renovación Nacional (RN), como candidato a concejal, cargo que asumí en 2016. Fue mi hermano Luis Armando (exconsejero regional) quien me animó a participar en RN, un partido con el que siempre he estado vinculado, aunque soy independiente desde hace varios años.
En estas elecciones, ¿hubo conversaciones para tener un candidato único en la derecha?
Siempre estuve dispuesto a participar en primarias, pero no se concretaron. Luego, no hubo acercamientos para alcanzar acuerdos.
¿Qué lo motiva a presentarse como candidato independiente a la alcaldía?
No soy como otros políticos que se van a casa y vuelven solo durante las elecciones. Seguimos trabajando por el bienestar de nuestros vecinos en nuestra oficina, donde contamos con una asistente social. Hemos dedicado ocho años y medio al bienestar de la comuna, y eso me llevará al éxito. Durante la pandemia, tuvimos tres asistentes sociales, financiados con mi dieta de concejal. En ese período, nuestra oficina asistió a más de 18.500 personas. Ahora, unas diez o doce personas nos visitan a diario para resolver distintos problemas, como sacar un currículum, posesión efectiva, extensión de herencias y certificados de AFP.
¿El financiamiento de su oficina proviene únicamente de sus recursos personales, o recibe apoyo de empresas u otras personas?
Es solo con mis propios recursos.
Recientemente, fue sancionado por dar agua durante los cortes de luz.
Sí, efectivamente, proporcionábamos agua a unas 23 familias. Sin embargo, alguien se quejó, acusándonos de tener una “fábrica de votos”. Nunca le preguntó a alguien que viene a mi oficina de que partido es.
Dicen que esa sanción lo dejó mejor posicionado.
Quisieron hacerme daño, pero la comunidad de La Unión se mostró muy descontenta con la sanción que me impuso Sanidad.
¿Cuáles serían sus principales proyectos como alcalde de La Unión?
La gente necesita salud. Tengo muchas ideas en ese ámbito. Ampliar el Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELAM), un compromiso que ya logramos cumplir y que está funcionando muy bien. Me gustaría crear una casa de estadía para quienes vienen a dializarse desde el sector rural. También planeo mejorar el tránsito y los caminos rurales, construir un terminal urbano y rural, y en el Cruce Los Tambores. Además, quiero crear una escuela de fútbol.
Dejé una huella como concejal, con varios logros que puedo mencionar. Aunque ahora el tema está complicado por la nueva ley que salió, la ley Karin. Por lo que hay que tratar a la gente con mucho amor y cariño. Nunca tuve problemas con ningún funcionario. He trabajado con gente durante treinta años, tengo a tres personas en mi local, todo el día buena onda con las chicas. Quiero ser un alcalde consultivo, preguntándole a la gente qué es lo que quiere. No encerrarme con mi equipo a formar proyectos. ¿A quién le preguntaron que había que desarmar la plaza? ¿A quién le preguntaron que había que mejorar el consistorial? ¿A quién le preguntaron que había que sacar la madera nativa de la casa Duhalde y colocarle plástico?
¿Cómo financiaría estos proyectos?
Chile tiene muchos recursos; buscaremos los medios para conseguir el financiamiento. Debemos contar con el personal adecuado para desarrollar un programa municipal. Tengo grandes profesionales que me ayudarán a definir de dónde provendrán los recursos.
¿Qué lecciones ha aprendido de su candidatura municipal anterior?
No miento a la gente. No salgo a pedir votos en la calle. He demostrado que Saturnino Quezada puede ser el mejor alcalde que ha tenido La Unión. En la última elección, obtuve casi 3.000 votos. Creo que he sumado 3.000 votos más desde entonces. Tengo apoyo de personas de la izquierda, la derecha y el centro. Si alguien puede ganarle a Andrés Reinoso, soy yo. La mentira no funciona; una vez basta, no dos.
¿Por qué afirma que Reinoso le ha mentido a la gente?
Recorro todos los días y la gente me dice: “El alcalde Reinoso prometió esto o aquello, y nunca lo cumplió”. Yo no soy así.
¿Ve a Reinoso como el rival más fuerte?
Sí, porque está al mando de la comuna. Ha tomado decisiones buenas y malas, y su equipo también ha tenido aciertos y errores. Él siempre dice: “Saturnino Quezada puede ganarme”. Está preocupado por mí, y yo también estoy preocupado por él, ya que tiene detractores y apoyos. Además, ahora tiene a Camilo Gómez como rival, que le restará votos.
¿Cómo sabe que Reinoso dice eso?
Ellos mismos me lo han contado. Andrés Reinoso mencionó en una reunión con los concejales candidatos (Eliana Azócar y Camilo Gómez) que no se preocuparan de él, sino de mí.