El incidente se desencadenó cuando un ciudadano ecuatoriano llegó al retén Carimallín a las 06:50 horas, relatando que la noche anterior, mientras entregaba un mueble de madera en la ciudad de Máfil, fue abordado por tres sujetos armados. Los delincuentes lo intimidaron y lo obligaron a conducir su camioneta Dodge Dakota, año 1996, hacia la ciudad de Osorno. Una vez allí, lo trasladaron al domicilio de uno de los antisociales, y posteriormente, alrededor de las 03:00 horas, lo forzaron a conducir hacia el sector de Carimallín con la intención de realizar un abigeato.
Al llegar a las afueras de un fundo, los sujetos descendieron e ingresaron a la propiedad con intenciones delictivas. En ese momento, la víctima aprovechó para huir a pie, logrando llegar al retén de Carimallín. Informó a Carabineros que su camioneta estaba sin combustible, por lo que no debería estar muy lejos del lugar.
Carabineros, junto a la víctima, se trasladaron al sector sin encontrar el vehículo. Presumiendo que los delincuentes se habrían dirigido a cargar combustible, los uniformados recorrieron la Ruta 215, donde divisaron la camioneta de la víctima con dos personas en su interior, quienes fueron reconocidas por la víctima. En ese momento, Carabineros procedió a detenerlos e incautar los elementos utilizados para cometer el abigeato, así como carne faenada de bovinos.
Gracias a las diligencias realizadas, se logró ubicar el fundo donde los delincuentes faenaron dos vaquillas, lo cual fue denunciado por el propietario del lugar.
Los dos detenidos, ambos mayores de edad, cuentan con un amplio prontuario policial en la ciudad de San José de la Mariquina. Uno de ellos mantenía, además, una orden vigente por el delito de secuestro. El tercer implicado, que había salido en busca de combustible, no fue detenido en el operativo inicial.
El fiscal de flagrancia instruyó a Carabineros ejercer sus facultades autónomas y coordinar la información con el tribunal que dictó la orden de detención pendiente. Los dos detenidos pasarán a control de detención en las próximas horas.
Este operativo refuerza el compromiso de las autoridades locales en la lucha contra la delincuencia en la zona, logrando poner fin a la amenaza de estos delincuentes que habían sembrado miedo en la comunidad.