Como un gran logro para la Región de Los Ríos calificaron los asistentes a la ceremonia de entrega de subsidios para la construcción de obras de riego y drenaje para familias y comunidades indígenas que cada año otorga CONADI, pero que este año alcanzó la cifra récord para esta región, cercana a los mil millones de pesos.
Así lo explicó Gaby Marihuán Colihuinca, directora de CONADI para la Región de Los Ríos, quien destacó que esta cifra va en beneficio directo del desarrollo productivo de las familias y comunidades indígenas. “Por lo tanto, se trata de una iniciativa tremendamente importante, muy requerida también por parte de todas las comunidades de la región, así es que agradecemos y felicitamos a quienes hicieron el esfuerzo, a las consultoras y a los equipos técnicos de CONADI que hicieron posible que este beneficio”, afirmó.
Justicia con los territorios
Por su parte, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Región de Los Ríos, Roberto Giubergia Valderrama, indicó que “A nombre de la Ministra Javiera Toro hemos venido a acompañar a estas familias mapuche que reciben beneficios por casi mil millones de pesos, porque creemos que este es un aporte importante para lograr las condiciones necesarias para el desarrollo productivo de sus tierras”, agregando que “Este no es ningún regalo de parte del Estado, es un acto de justicia que estamos haciendo con la gente de la tierra y porque creemos firmemente que a través de ellos hacemos justicia también con la tierra y con los territorios”.
Por parte de las 95 familias beneficiadas, el dirigente Cristian Astudillo Coñonahuel, de la comunidad Rucahue Inaleufu, indicó que “recibir este beneficio es un complemento de un subsidio anterior que recibimos, de tierras, así es que esto viene a complementar y a ser un conjunto que potencia la labor que nosotros realizamos al trabajar la tierra, trabajar con la ganadería y plantación de árboles frutales. Así es que es un tremendo beneficio y una gran ayuda para nosotros como comunidad”.
Articulo 20 letra C
Finalmente, el jefe nacional del Fondo de Tierras y Aguas de CONADI, Carlos Millapán Sandoval, destacó que este es un beneficio que forma parte de la Ley Indígena, contemplado en la aplicación del artículo 20 letra C. “Estamos contentos de entregar casi mil millones de pesos para 95 familias que podrán construir obras de riego, tales como pozos profundos, riego por aspersión, y diferentes iniciativas que vienen a complementar las entregas de tierras de CONADI”, explicó.
Asimismo, se debe destacar que además de los proyectos de riego y/o drenaje, este fondo también se complementa con la línea de financiamiento para la inscripción de Derechos de Aprovechamiento de Aguas para Indígenas, entregando una solución integral a las familias y comunidades indígenas.