spot_img
spot_img
spot_img

Fernando Flandéz: “Hay un manto de dudas sobre la administración del alcalde Lavado”

Este locutor futronino considera que es el momento para asumir un desafío mayor, representando el sentimiento de cambio que existe entre la comunidad, después de los cuestionamientos hacia la gestión del UDI Claudio Lavado.

spot_img

Una reunión en el sector de Cun Cun, donde atendió las emergencias por los cortes de luz, demoró nuestra entrevista con el otro candidato al municipio futronino, Fernando Flandéz, quien nos recibió en la oficina de concejales de la comuna, donde ha ejercido durante tres períodos.

¿Cómo ingreso al mundo político?

Por mi labor comunicacional me fui ligando mucho al ámbito social. Fui dirigente en la población Los Mañios y presidente del comité vecinal Los Jazmines. Así fui ganándome un espacio como líder de opinión y un amigo me invito a ser candidato a concejal.

¿Se puede saber quién era ese amigo?

Jaime Rosas, exconcejal de nuestra comuna, ya fallecido, quien fue mi mentor político. Por él ingresé al Partido por la Democracia (PPD). Me declaro socialdemócrata, amante de la democracia, la libertad y muy ligado al área social.

¿Qué lo motiva a ser alcalde de Futrono?

Hace un tiempo un medio de comunicación digital lanzó una noticia sobre los probables candidatos a la alcaldía, donde estaba yo y otros colegas. La gente nos dijo de todo, menos que éramos bonitos, aunque muchas personas de distintos lados políticos me comenzaron a llamar. Hasta que tome la decisión que puedo aportar desde más arriba. La experiencia, el liderazgo y la capacidad la tengo. Aunque reconozco que no me las sé todas, lo que es imposible.

En el reportaje en el Diario Austral usted habló de una sensación de poca transparencia con la gestión del alcalde Lavado.

Es evidente. Hay una necesidad de cambio, que no tiene que ver con la figura del alcalde, ni tampoco con los directivos municipales. Existe un manto de dudas y desconfianzas sobre esta administración, con el caso del ITP de Llifen, las cotizaciones falsas y un informe lapidario de Contraloría contra el administrador. Además, de ciertas prácticas que están normalizadas.

¿Cuáles son esas prácticas?

Ligadas a ciertas unidades que tienen que ver con licitaciones poco transparentes y funcionamientos de algunas unidades que requieren mayor transparencia. La probidad marca la diferencia en la necesidad de cambio, que es lo que la gente requiere.

¿Cuáles son sus proyectos que tiene para la comuna?

La prioridad número 1 la tiene el turismo: mejorar la playa de Galdamez y la infraestructura pública. Futrono es la comuna más atrasada en infraestructura deportiva en la región. Tenemos un gimnasio con más de 50 años. Vemos que en las comunas vecinas tienen sus canchas bien equipadas y aquí nada.

Queremos desarrollar una cartera renovada de proyectos, para atraer más inversión, lo que traerá mano de obra y reactivará la economía. Además, creo necesario desmentir la campaña del terror que dice que los talleres de la Casa de la Mujer se van a terminar si llegó a la alcaldía, lo que no es así porque son programas de gobierno.

¿Si llega al municipio trabajaría con el equipo de la exalcaldesa Sarita Jaramillo o con gente nueva?

No, con gente nueva. Con gente con experiencia demostrada y capacidad para llevar adelante las transformaciones que hay que hacer.

Electoralmente, ¿cuál sería su estrategia para lograr el municipio?

Transmitirle a toda la ciudadanía la esperanza de cambio. Creo que mi candidatura transmite eso. Que la gente vuelva a confiar en su municipio, lo que es una necesidad transversal, por eso mi candidatura recibe apoyo de distintos lados políticos. Invocaré a los jóvenes, adultos mayores, madres, campesinos, profesionales, ect. En las comunas pequeñas los partidos políticos no pesan mucho, sino la persona y su experiencia que puede demostrar para llevar adelante un proceso.

¿Por qué en Futrono se dio la unidad de la centroizquierda, lo que no se ocurrió en todas las comunas de la región?

Sabíamos que para lograr el objetivo necesitábamos unidad. Nos convencimos que junto lo podemos lograr. Eso predomino sobre algunos intereses.

Usted que es un hombre del oficialismo, ¿cuál es la visión que tiene sobre el gobierno del presidente Boric?

No podemos negar que no ha sido un buen gobierno, no ha cumplido con las expectativas. Pero tengo confianza que terminará, tal vez no con las grandes transformaciones, pero con la economía saneada, lo que vemos ahora que los índices económicos están repuntando.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img