Alumnos de establecimientos educacionales de Valdivia y La Unión demostraron sus conocimientos y habilidades en robótica y programación en una actividad denominada “Robotic Workshop”, que se llevó a cabo el 29 de agosto en la biblioteca de la Universidad Austral de Chile (UACh). Este evento fue organizado por el American Corner, a través de la Unidad de Relaciones Internacionales de la UACh, en colaboración con otros American Corners en Chile y la Seremi de Educación de Los Ríos, y contó con el financiamiento de la Embajada de Estados Unidos.
En total, más de 15 alumnos de Valdivia, provenientes del Liceo Industrial y el Instituto Salesiano, así como de La Unión, del Liceo Bicentenario de Excelencia Agrícola Tecnológico Werner Grob (Agrotec) y del Liceo Industrial Ingeniero Ricardo Fenner Ruedi, participaron en el desafío junto a sus profesores.
La actividad fue dirigida por Ideo Maker, un emprendimiento social que busca disminuir la brecha digital integrando metodologías de diseño en la educación. Al respecto, el diseñador industrial y cofundador de Ideo Maker, Sebastián Higuera, explicó que el workshop consistió en cinco sesiones, de las cuales cuatro fueron online y la última fue presencial, donde los participantes debieron enfrentar dos desafíos en robótica.
“Durante las sesiones online, los alumnos aprendieron a modelar y personalizar un robot utilizando el software Tinkercad para modelado en 3D, y estos fueron impresos para la sesión presencial. En el primer desafío, el robot debía recorrer un circuito mediante un sensor llamado seguidor de línea infrarrojo, que permite redireccionar el camino siguiendo una línea negra. En el segundo desafío, los alumnos debieron incluir un obstáculo en el circuito, donde el objetivo era que el robot pudiera sortearlo y regresar a su carril para completar el recorrido”, afirmó Higuera.
Sobre la iniciativa, la coordinadora de American Corner, Camila Montesinos, comentó: “Estamos muy contentos porque la actividad tuvo una muy buena acogida entre los estudiantes de Valdivia y La Unión, quienes mostraron una gran disposición para participar. De esta manera, cumplimos con la misión de abrir nuestras puertas como American Corner y UACh a la comunidad, para que puedan participar en estos espacios de aprendizaje. Así que estamos felices por lo logrado en este workshop”.
Por su parte, la alumna de segundo medio del Liceo Agrotec, Kryshna Aedo, tras su participación en el workshop de robótica, expresó, “fue una experiencia que me gustó mucho. Aunque fue un desafío difícil porque debimos sortear varios obstáculos, logramos superarlos ingresando de manera correcta los códigos para el óptimo funcionamiento del robot. Me llevo estos conocimientos que me servirán para seguir aprendiendo en el taller de robótica en el que participo en el liceo”.