La jornada inició con un recorrido en bicicleta que, pese a la lluvia, convocó a autoridades regionales, estudiantes y agrupaciones de ciclistas, quienes recorrieron junto al Ministro, las obras de la red de ciclovías que impulsa la Municipalidad de Valdivia, que ejecuta SERVIU y que apoya técnicamente la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones a través del Programa de Vialidad y Transporte Urbano, SECTRA.
Más tarde, junto a la alcaldesa Carla Amtmann y el Delegado Presidencial Regional (s), Juan Guerra, Muñoz firmó un convenio para traspasar recursos por $450 millones al municipio, con el objetivo de realizar el estudio que entregue un diagnóstico sobre la operación del transporte público de la capital regional; esto permitirá evaluar y generar iniciativas que logren mejorar la calidad en la prestación del servicio para sus usuarios, ya sea en modos terrestres como fluviales.
El titular del MTT, señaló que “desde el Ministerio observamos que necesitamos construir ciudades que sean más sustentables, que sean más saludables y eso exige gobernar las ciudades, no solamente administrarlas. Las ciudades del mundo necesitan desincentivar el uso del automóvil, fomentar el uso de la bicicleta, fomentar los modos de transporte de caminata y también de transporte público. Si seguimos empujando el modo del automóvil, lo único que vamos a lograr es una gran congestión, un gran taco. Estamos muy contentos con esta iniciativa, son 450 millones de pesos para poder hacer un estudio que, primero haga un diagnóstico del sistema actual, después haga una caracterización de cómo son las condiciones de oferta y demanda dentro de la ciudad y la evolución que ha tenido en el tiempo. Pero en base a eso, identificar proyectos que podríamos llevar adelante y alternativas de mejora en frecuencias, en recorridos, en trazados, en tecnología”, agregando que “estamos contentos, creo que es la manera de trabajar en una ciudad que además puede combinar no solamente su infraestructura vial, sino que además el río y toda la naturaleza que lo rodea”.
Por su parte, la alcaldesa Carla Amtmann, destacó la relevancia de este acuerdo en el contexto del Plan de Movilidad Sostenible, que impulsa desde la casa edilicia.
“Nosotros llegamos al municipio de Valdivia a tomar las riendas de una ciudad que no tenía planificación urbana y lo estamos haciendo a través de múltiples acciones, y esta es una de ellas. Por eso estamos muy agradecidos y contentos del convenio de la transferencia de recursos sectoriales al municipio, para tener un diagnóstico que nos permita, cuando cumplamos 20 años como capital regional, el 2027, contar con una base de estudios para proyectar un mejor sistema de transporte público en Valdivia. Ya se han incorporado mejoras, por ejemplo, a través de la implementación de paraderos inteligentes con información en tiempo real sobre el tiempo de traslado de las micros hasta el paradero, mientras que el próximo año iniciará el recaudo electrónico y así seguimos trabajando en distintas acciones para mejorar la calidad del servicio del transporte público en nuestra comuna”.
EL RANCO
Durante la tarde, el jefe de la cartera de Transportes y Telecomunicaciones se trasladó hasta La Unión, donde junto al alcalde Andrés Reinoso y el Delegado Presidencial Provincial, Alejandro Reyes, firmaron el acuerdo para ampliar la cobertura de gestión de tránsito y de acción de los equipos de planificación y seguridad ciudadana, a través del intercambio de accesos entre las 5 cámaras que posee el municipio y las 5 cámaras que ha instalado la Unidad Operativa de Control de Tránsito, UOCT, en intersecciones estratégicas de la comuna.
El objetivo es mejorar la movilidad de la comuna a través del monitoreo de la UOCT y la gestión de la seguridad por parte del municipio.
De igual forma, las autoridades destacaron el trabajo realizado entre la Municipalidad de La Unión, el Gobierno Regional y el MTT en el proyecto que mejora la eficiencia y seguridad de la red semafórica local, con una inversión de $139 millones para modernizar los 10 semáforos de la comuna que presentan deficiencias estructurales y que considera el recambio de lámparas, postes y componentes esenciales para su funcionamiento.
El Delegado Presidencial Provincial, Alejandro Reyes, valoró la presencia del Ministro Muñoz, destacando “que venga un ministro no sólo a recoger inquietudes, sino que también a establecer y trabajar con compromisos, tal como lo ha mandatado el Presidente Gabriel Boric, es una buena señal de trabajo. En esta oportunidad concretamos un importante acuerdo con el municipio de La Unión, para trabajar en un proceso integral y articulado entre los servicios públicos. Los temas de seguridad y prevención, especialmente en cercanías de Fiestas Patrias, toman especial relevancia y el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones forma parte estructural de la planificación en torno a estas fechas; las rutas, controles viales, semáforos y este acuerdo en particular, nos aporta seguridad vial, aporta tranquilidad para vecinas y vecinos habitantes de nuestro territorio”.
La jornada finalizó con un panel de participación estudiantil en el Colegio de Cultura y Difusión Artística de la capital provincial, donde el Ministro dialogó con estudiantes de diversas edades, sobre cómo enfocar esfuerzos en el desarrollo de ciudades más amigables, junto con conocer la opinión y visión que poseen los jóvenes sobre movilidad sostenible, transporte público y desarrollo urbano.