Después de más de 10 años de espera, comienza a materializarse el sueño del agua potable para las cientos de familias de las localidades de Imulfudi y Pilfitrana, en la comuna de Lanco; luego de que se pusiera oficialmente la primera tubería del nuevo Servicio Sanitario Rural del sector, cuyas obras son ejecutadas y financiadas por la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas, con inversión de 1.897 millones de pesos.
Participaron del simbólico acto, el gobernador regional, Luis Cuvertino; los senadores, Alfonso De Urresti y María José Gatica; el alcalde de Lanco, Juan Rocha; la seremi del MOP, Nuvia Peralta; el director de Obras Hidráulicas, Sergio Asenjo; consejeros regionales y concejales lanquinos.
El proyecto contempla la conexión de 239 familias, la habilitación de un sondaje de 103 metros de profundidad, un sistema de filtración y tratamiento y la construcción de un estanque elevado metálico de 100 metros cúbicos, desde donde se distribuirá el agua de forma gravitacional. A esto se suman casetas de equipo generador y tratamiento y la urbanización de los recintos. En tanto, la red de distribución del agua se extenderá por 13.4 kilómetros de tuberías.
“Colocamos la primera tubería que grafica el inicio de un proyecto APR, para dos localidades que se han unido en Lanco, que son Imulfudi y Pilfitrana, en la zona del acceso a la comuna. Se va a beneficiar a 240 familias, con una proyección de llegar a más de 320 en los próximos años. Esta es una zona periurbana, que se ha poblado rápidamente, y que necesitaba con urgencia disponer de un sistema de agua potable, que con esta primera tubería felizmente se concreta hoy”, dijo el gobernador, Luis Cuvertino.
A su turno, el alcalde de Lanco, Juan Rocha también destacó que, “en particular desde el año 2022 al 2024 hemos traído más de 10 mil millones de inversión en agua potable rural, ya que solamente esta obra de Imilfudi Pilfitrana está cerca de los 2 mil millones de peso; por tanto, estamos muy satisfechos del trabajo que estamos haciendo en esta materia. Estuvimos en Santiago con los dirigentes, y trabajando durante los últimos tres años, para que este momento llegue, de poder instalar la primera tubería”.
Por su parte, la seremi de Obras Públicas, Nuvia Peralta dijo que, “seguimos fortaleciendo la red de servicios sanitarios rurales en Los Ríos, luego de iniciar un proyecto esperado por 10 años por los vecinos. Son casi 240 las familias beneficiadas y de acuerdo a la programación, esperamos que el próximo verano las familias puedan contar con agua potable en sus casas. Agradecer el trabajo de la presidenta del comité APR, Noelia Jiménez y del alcalde, Juan Rocha para sacar adelante esta obra”.
En tanto, la presidenta del Comité APR de Imulfudi Pilfitrana, Noemí Jiménez dijo que, “estoy muy contenta de poder haber logrado sacar adelante este APR, con un trabajo de más de 10 años. Ha sido duro y sacrificado, pero logramos que esta obra pueda comenzar, por lo que estamos muy satisfechos como comunidad. Hoy empezaron los trabajos, y vamos a estar acompañando a la empresa en el desarrollo del proyecto, para que ojala en menos de un año podamos tener agua para todas las familias”.