spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img

Escuela El Bosque será pionera en producción de plantas nativas

Instancia se llevará a cabo gracias al trabajo colaborativo entre la Corporación Nacional Forestal en Los Ríos, a través de sus programas de Arborización y de Empleo, y la Ilustre Municipalidad de Valdivia, a través de sus departamentos de Educación Municipal, y de Aseo y Ornato.

spot_imgspot_img
spot_img

En dependencias de la Escuela El Bosque de Valdivia, se realizó la activación del primer dispositivo de producción de plantas nativas de forma comunitaria y educativa, con el fin de cumplir un papel fundamental en la conservación y restauración de los ecosistemas en las áreas urbanas, así como el aumento de la cobertura arbórea, recambio de arbolado urbano, entre otros.

La instancia contó con la participación de la alcaldesa Carla Amtmann; el director de CONAF, Arnoldo Shibar; el director de la escuela El Bosque, Allan Carrasco; Valeria Ochoa del DAEM; funcionarios y funcionarias de CONAF y del municipio; trabajadoras del Programa de Empleo de Emergencia y estudiantes pertenecientes a los Forjadores Ambientales del establecimiento.

Selalar además que durante el primer semestre del año 2025 se sumarán dos comunidades educativas a este programa piloto, que son la Escuela Básica Las Ánimas y el jardín infantil Katemu.

Allan Carrasco, director colegio El Bosque, precisó que “el hito de núcleos nativos viene a reforzar nuestra excelencia en educación ambiental otorgada por SNCAE y nuestro sello medioambiental que tanto dedicación le hemos entregado. Este hito representa, además, una muestra de la gestión educativa que caracteriza a la Escuela el Bosque, basada en el trabajo en red y la vinculación con el territorio, aspectos que tienen por objetivo fortalecer el proceso educativo integral de nuestros y nuestras estudiantes”.

Por su parte, Arnoldo Shibar, director regional de CONAF, señaló al respecto que “esta actividad es maravillosa para nosotros, ya que nos permite poder hacer acciones, pilotos como en este caso, que buscan primero entregar capacidades a las personas que trabajan en la producción de plantas, pero por otro lado también en educación ambiental, con aulas vivas, donde los alumnos y los comités, sobre todo ambientales de los mismos colegios, pueden hacer actividades y permite también desarrollar a los alumnos en las cátedras de ciencias, poder vincularse con el tema de la producción de plantas, pero también de arbustos y herbáceas. Es una actividad que esperamos replicar en otras acciones, y además que como CONAF estamos desarrollando e impulsando este tipo de sinergia para proyectos de restauración, de recuperación de áreas verdes, de sectores asociados a muchos proyectos de vinculación con especies nativas y que le permiten también a los ciudadanos que están insertos dentro del radio urbano poder tener esta relación directa con nuestros recursos naturales”.

Finalmente, la alcaldesa de Valdivia Carla Amtmann, manifestó que “estamos logrando tres objetivos. Por una parte generación de empleo femenino para contratar viveristas a través de CONAF. En segundo lugar producir más plantas nativas para seguir con nuestra estrategia de núcleos nativos en toda la ciudad y en tercer lugar fomentar la educación ambiental en todos los establecimientos con un objetivo que nos hemos propuesto tener viveros en todas las escuelas acompañados también de compostaje. Seguimos avanzando por una mejor Valdivia”.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img