spot_imgspot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img

Más de 100 personas participaron del encuentro del Día Mundial para la Prevención del Suicidio

En la costanera de Valdivia se realizó el Encuentro urbano intergeneracional: Unidos contra el Suicidio bajo el lema #ConversarNosCuida, al que asistió un centenar de personas. Fue organizado por la Mesa Regional Intersectorial de prevención del Suicidio, estrategia que lidera la Seremi de Salud junto a diversos servicios públicos y las universidades UACh, USS y Santo Tomás. Contó con la colaboración del Departamento de Salud del municipio de Valdivia.

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_img

Hasta el sector del ex helipuerto llegó el Delegado Presidencial Regional Jorge Alvial, el Seremi de Gobierno Juan Guerra, el Seremi de Educación Juan Pablo Gerter, el Seremi de Justicia y la Seremi de Salud Cristina Ojeda. También los directores del SENDA, Cinthia Lara y de SENAMA Diego Cumián. Durante el encuentro, las autoridades acompañaron la conversación ciudadana para el fomento del diálogo y el apoyo comunitario, estrategia central para la prevención del suicidio.

Bajo el lema “Conversar Nos Cuida” el Delegado Presidencial Regional Jorge Alvial señaló que “Para el Gobierno es muy importante enfrentar la salud mental con decisión y para eso los programas que apuntan a articularse intersectorialmente deben trabajar con las diversas personas que integran nuestra sociedad. Hoy el suicidio es definido como un problema social que debe ser relevado en un trabajo integrado más allá de un programa, debe estar en un plano deportivo, cultural y educativo y sin duda, en salud en primer lugar”.

La seremi de Salud Cristina Ojeda, destacó el diálogo intergeneracional, entendiendo que la prevención del suicidio es un tema que trasciende cualquier edad y lo importante es que todos deberíamos saber detectar las señales y estar disponibles para acoger a quien lo necesite, refirió la autoridad y agregó:

“La importancia radica en dos cosas fundamentales, primero es combatir el estigma que tiene hablar respecto de ciertas situaciones de salud mental, en particular del suicidio. Lo otro, es que “conversar nos cuida”, que es que el lema del Ministerio de Salud que como sociedad tenemos que estar disponibles para hablar de estos temas, para poder acoger a alguien que necesite ayuda en un momento determinado. La verdad, es que fundamental entregar herramientas por de las instituciones del Estado para que cada persona esté preparada”, precisó Ojeda.

En representación del municipio de Valdivia, Loreto Taladriz, jefa técnica del Departamento de Salud Municipal de Valdivia, señaló “para el municipio es relevante esta temática, estamos fortaleciendo los equipos de cabecera que enfrentan a diario esta tarea en el territorio con las familias que viven esta experiencia. Al ser una comuna con Universalización de la Atención Primaria, estamos mejorando los datos de base para fortalecer los equipos de salud mental que están a cargo de esta materia”.

Por último, el Seremi de Gobierno de Los Ríos, Juan Guerra, refierió que para el Gobierno del Presidente Boric la salud mental es un tema capital, “venimos de tiempos de que la salud mental ha estado a la orden del día en el debate público, por eso introdujimos un proyecto de Ley Integral de salud mental. Para este gobierno ha sido un tema sensible el poder desarrollar diversas instancias institucionales y también, los llamados a la sociedad a hacernos cargo de manera corresponsable de la salud mental de nuestros compatriotas”

Recomendaciones del Encuentro “Conversar Nos Cuida”

Reiner Fuentes, director de la clínica de atención psicológica de la Universidad San Sebastián sede Valdivia y miembro de la Mesa Regional Intersectorial para la Prevención del Suicidio, se refirió a algunas habilidades transversales que se compartieron en la conversación de los grupos:

“Estar disponibles, ganar tiempo cuando estamos frente a una persona que está en riesgo suicida. Es super importante no dejar a la persona sola, acompañarla al servicio de urgencia más cercano. No juzgar la situación o la experiencia. Se ha visto que en general dar consejos en esta situación no es lo más adecuado, sino más bien acompañar y estar presente”, precisó el psicólogo.

 Cuando se presentan dificultades en la vida, cada persona reacciona de una manera particular, según lo que ha aprendido o lo que considera es la mejor opción.
 Muchas pueden tener dificultades para afrontar una situación crítica en algún momento de sus vidas. Acercarse y abrir una conversación, puede ser una gran ayuda para hacerles saber que son importantes, que pueden contar contigo y ayudarles para que puedan recibir los apoyos que necesitan.
 El apoyo social puede marcar una gran diferencia en la vida de alguien que está atravesando momentos difíciles.
 No subestimes el poder de estar presente para alguien más. Una pregunta simple puede abrir la puerta a una conversación significativa y salvar vidas.
 Es importante aprender a identificar señales de alerta o situaciones complejas. Aprender a abrir una conversación y cómo realizarla. Manejar además los recursos de líneas de ayuda disponibles.

Recursos y contactos útiles:

Si tú o alguien que conoces está pasando por un momento difícil, puedes encontrar ayuda y orientación en las siguientes líneas.
Línea de prevención del suicidio. Para quienes presentan ideas de hacerse daño o de querer morir: *4141
Saludablemente. Primera orientación psicológica: 600 360 7777 Opción 2
Chat Hablemos de todo. Para jóvenes de 15 a 29 años: hablemosdetodo.injuv.gob.cl
Fono drogas y alcohol: 1412
Orientación ante violencia contra mujeres: 1455
Fono Mayor: 800 400 035 Fono Infancia: 800 200 81

Antecedentes

Anualmente, cerca de 700,000 personas mueren por suicidio en el mundo, siendo el intento de suicidio el factor individual de riesgo más significativo en la población general. En la población de 15 a 19 años, el suicidio se ha convertido en la cuarta causa principal de muerte.

En Chile, el número de muertes por suicidio en la última década mostró una tendencia global a la baja. Al comparar los periodos 2010-2014 con 2015-2019, se observó una disminución del 7% en las tasas estandarizadas. En cuanto a la distribución por sexo, la mortalidad por suicidio fue significativamente mayor en hombres que en mujeres, con una proporción cercana de 4 a 1.

En nuestra región, los intentos de suicidio durante el año 2023 se concentraron en el grupo etario de 15 a 19 años. En términos de distribución por sexo, el 70% de los intentos de suicidio notificados correspondieron a mujeres, mientras que el 30% a hombres, con un total de 632 casos registrados.

En cuanto a las muertes por suicidio en el año 2023, se registraron 52 casos, con el mayor número de fallecimientos en el grupo etario de 25 a 29 años. En términos de sexo, el 88% de los suicidios correspondieron a hombres, mientras que el 12% a mujeres.

Durante el primer semestre del año 2024, se presentaron 26 muertes por suicidio en nuestra región, de las cuales un 73,1% corresponde a hombres.

Los grupos de edad que concentran el mayor número de muertes por suicidio son los jóvenes de entre 20 y 24 años, los adultos de entre 45 y 49 años y de 55 a 59 años, con 4 muertes por suicidio cada grupo.

En lo que respecta a las tasas de mortalidad por esta causa en los grupos específicos, el grupo de 20 a 24 años registra una tasa de 15,1 muertes por 100.000 habitantes, el grupo de 45 a 49 años una tasa de 15,5 por 100.000 habitantes y el grupo de 55 a 59 años una tasa de 14,3 por 100.000 habitantes.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img