spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img

Catherine Escarate: “Tenemos una comuna en el sector muy linda, no hemos avanzado en la calidad de vida de la gente”

Aunque nunca ha vivido en Lago Ranco, Catherine Escarate dice conocer bien los problemas de la comuna, que desea dirigir como alcaldesa. De hecho, ha estado trabajando en un programa municipal con la comunidad, donde ha colocado el foco en los sectores rurales, que ella siente que están abandonados.

spot_imgspot_img
spot_img

Mientras muchos viven sus primeras experiencias juveniles, Catherine Escarate comenzó su carrera política, ingresando a los trece años a las Juventus Comunistas. Fue dirigente estudiantil, tanto secundaria y universitaria, y también sindical, donde lideró la lucha de los empaquetadores por ser reconocidos como trabajadores por los supermercados. Reconoce que toda su trayectoria profesional la ha hecho en la administración pública, primero en la SEREMI de Justicia y en el Servicio Nacional de Turismo de la Araucanía, y actualmente como asesora del Delegado Jorge Alvial.

¿Qué te motiva a dar este salto para ser la candidata a la alcaldía de Lago Ranco?

Toda mi infancia la viví en Lago Ranco, porque parte de mi familia es del sector de Riñinahue. Mi familia tuvo que salir de la zona en 1977, por lo que nos criamos en la región de La Araucanía. Por mis diversos trabajos se me dio la posibilidad de representar al pacto Contigo Chile Mejor y acepté porque creo tener las capacidades necesarias para asumir y porque conozco las necesidades que existen en la comuna.

¿Pero tú nunca has trabajado en Lago Ranco y no sé si ahora vives allá?

Yo trabajo en Valdivia, pero tengo doble residencia. Trabajo en Valdivia de lunes a viernes y los fines de semana estoy en Lago Ranco.

Tú entenderás que eso es un cuestionamiento que se te hace, porque para muchos no eres de la zona.

Ese tipo de cuestionamientos lo llevaría a un debate sobre lo que es asumir una candidatura, porque se podrían cuestionar otro tipo de cosas. Si bien el alcalde (Miguel Meza) ha estado toda su vida ahí tiene directores, como en salud, que ni siquiera son chilenos. Creo que hay que poner del debate en las propuestas y los avances, más de dónde es y dónde se crío el candidato.

¿Cuál es la evaluación que haces de la administración de Miguel Meza?

Creo que ha habido avances, pero en temas que no son tan relevantes para el desarrollo de la gente y la comunidad. Aunque tenemos una comuna en el sector urbano muy linda, no hemos avanzado en la calidad de vida de la gente. Aún tenemos graves problemas en los sectores rurales, donde vive el 77% de nuestra población. Todavía tenemos gente sin luz eléctrica, sin agua potable, con caminos en muy mal estado.

Por eso, he visto que en tus propuestas te centras en sectores que sientes que se han abandonado.

Estamos construyendo un programa, que va a ser lanzado después del 18’ de septiembre. Este programa se levantó con la comunidad, mediante distintos encuentros programáticos celebrados en todo el territorio. Ahí conocimos cómo los habitantes ven a la comuna, qué es lo que falta y lo que hay que atacar. En este trabajo hemos visto que la gente de la zona rural está rezagada en aspectos que son básicos. Por ejemplo, hay una sola ambulancia que no funciona muchas veces, porque no tiene chofer. La gente de Calcurrupe Alto, Reumen, Riñinahue, Lilihue cuando se enferma en la noche se muere, si no tiene vehículo o un vecino que lo traslade. Por ende, necesitamos un servicio de atención de alta resolución. Lago Ranco no tiene laboratorios, ni donde se pueden tomar radiografías, hay maquinas que no se utilizan, porque no hay capacitación para los funcionarios.

¿A qué público vas a apuntar en tu campaña?

Este escenario electoral es nuevo para todos, con el voto obligatorio. Hemos recorrido cada uno de los sectores de la comuna, conversando con las comunidades, entregando nuestras propuestas y recogiendo lo que ellos nos manifiestan.

Dentro de tus propuestas, llama la atención la creación de la oficina de asuntos religiosos, lo que va contra la línea histórica del Partido Comunista, desde Marx que se venía diciendo que la fe es el opio del pueblo y el materialismo histórico niega la existencia divina.

Aquí tenemos que ser super cuidadosos porque el Partido Comunista dice que lo pueden integrar creyentes y no creyentes, por ende, tenemos muchos militantes que son creyentes, tanto evangélicos como católicos, incluso tenemos pastores que están militando. El 80% de la población de la comuna es evangélica, y muchas veces ellos llegan antes que el estado a apoyar algunas medidas. He visto un buen trabajo en las oficinas de asuntos religiosos de otras comunas, apoyando los comedores populares.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img