A los 19 años, casi al mismo tiempo que llegó a Río Bueno, Gerardo Jaramillo comenzó su carrera política como activista de Renovación Nacional (RN). “Recorrí todo el antiguo distrito 54 haciendo campaña para diputados y senadores”, comenta. Aunque llegó a ser presidente comunal de RN, con la presidencia de Mario Desbordes, a quien califica de izquierdista, renunció al partido, que ahora considera más izquierdista que derechista. Dice que paso por Republicanos “como mirando”, porque se opuso a que presentarán una nueva propuesta constitucional, que para él fue izquierdista, globalista y fomentó la Agenda 2030. Ahora lo apoya el Partido Social Cristiano, pese a no ser cristiano, pero si creyente. También sigue el credo neoliberal sobre la reducción del Estado. “Ha crecido mucho el Estado, que tiene muchos trabajadores que son activistas políticos, que se mantienen con el impuesto de los chilenos; falta que nos cobren impuesto por respirar. Debería haber una política para bajar los impuestos,” señala.
Pero como discapacitado estarás a favor que el Estado se preocupe más por la gente con capacidades diferentes.
El Estado debería hacer programas y educar a la sociedad civil sobre la discapacidad.
No ves contradictorio que defiendas reducir el Estado, pero luego solicites hacer programas.
Pero son los programas normales que hay en un ministerio, no tengo porque pedir más impuestos para hacer un programa.
Pero eso siempre implica recursos.
Actualmente, el Estado tiene bastantes recursos, debería de dejar de pagarle a tanta gente.
O sea dejar de pagarle a algunos para contratar a otros
Deberíamos dejar de pagarle a tantos operadores políticos, porque empobrecen al país.
Y ya entrando en terreno electoral ¿qué te motiva a ser alcalde de Río Bueno?
Veo una ciudad estancada, tanto territorial, económica y políticamente. Y queremos caras nuevas. Tengo la experiencia, soy un profesional (trabajador social de la Universidad Santo Tomás) y soy un ciudadano que ha recorrido la comuna y ha vivido experiencias fuertes que ha sabido enfrentar y salir adelante. No quiero ser candidato para ganar plata y que se me suba el ego.
¿Cuáles son tus propuestas para ser alcalde de Río Bueno?
Lo principal es modernizar la comuna, lo que se basa en tres ejes: turismo, las vías públicas y modernización municipal. Queremos aportar en el desarrollo turístico. En las vías públicas hacen falta semáforos, y hay muchos hoyos en las calles. Sobre la modernización municipal tenemos que agotar las instancias para tener un nuevo edificio consistorial, donde todas las dependencias estén en un solo lugar. La gente del campo tiene que recorrer toda la comuna para hacer tramites, porque las oficinas están repartidas en distintos lados.
Y en la modernización municipal, que alcance tienes sobre los muchos casos de corrupción que se investigan en la comuna.
Siempre he sido bastante meticuloso para tratar este tema. No puedo juzgar a nadie. Si existe corrupción, que no está comprobado, esperemos que las autoridades judiciales hagan bien su trabajo.
Tu otra propuesta es el turismo, pero cómo se condice eso con tu crítica al globalismo.
No mezclemos las cosas. Nosotros estamos en contra de la Agenda 2030, que quiere obligar al mundo a tener una línea de actuar.
Pero el discurso contra la globalización defiende la cultura nacional y una economía más autárquica. Es lo que plantea Trump, Bolsonaro en Brasil y Meloni en Italia. No sé si tú estarás en la misma línea.
El globalismo no tiene que ver con el turismo.
Pero si vamos hacia una economía más autárquica y a cerrar las fronteras no llegarán turistas.
Al parecer no has visto mucho sobre la Agenda 2030, que es un orden mundial, donde todos se regirán por lo que manden los países más poderosos. Es una agenda de izquierda, ahí está la igualdad de género, la defensa del medio ambiente, que no es malo, pero sí que se vayan a los extremos. No estoy de acuerdo en globalizar el mundo desde una mirada socialista.
Pero si los pocos países socialistas que existen (Cuba, Corea del Norte y si se quiere Venezuela) no dominan el mundo. ¿Qué país socialista importante existe?
China.
Pero su economía es capitalista.
Otros países orientales como Vietnam del Sur, Vietnam del Norte.
Pero si Vietnam del Sur y Vietnam del Norte ya no existen, son uno solo.
Japón, Rusia
Japón nunca ha sido socialista y la Unión Soviética se acabo hace mucho tiempo.
China es un país de izquierda. Lo muestran como un país capitalista y maravilloso, pero en la realidad no es así.