spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img

Denuncian acoso, hostigamiento y falta de transparencia en la Asociación Patrimonial Cultural de la región

Comunicado Sindicato trabajadores Asociación Patrimonial Cultural de la región de Los Ríos.

spot_imgspot_img
spot_img

A la comunidad valdiviana y regional:

Los trabajadores y trabajadoras de la Asociación Patrimonial Cultural de Los Ríos y Teatro Regional Cervantes venimos a denunciar ante la opinión pública, autoridades competentes y comunidad en general, una serie de situaciones graves y reiteradas de acoso, hostigamiento y vulneración de nuestros derechos fundamentales que se han venido sucediendo al interior de nuestra institución durante el presente año, y que el día de ayer, 16 de septiembre de 2024, transgredió todo límite de respeto y trato digno que nos merecemos, con declaraciones realizadas a radio Biobío por parte de la Sra. Beatriz Hermosilla, en representación de una denominada Comisión de Procesos Internos del Directorio de la Asociación Patrimonial Cultural, y que a nuestro juicio resultan totalmente irresponsables e improcedentes.

Como sindicato y trabajadores de esta Asociación, queremos manifestar, en primer lugar, que sabemos lo importante y necesarios que resultan los procesos de auditoría para el buen cumplimiento de estándares de calidad y para el buen uso de los bienes y recursos con que debe operar una institución como la nuestra, por tanto, siempre  hemos estado abiertos y llanos para la revisión de todos los procedimientos financieros y administrativos que se requieran, sobre todo porque gran parte de los recursos económicos con que trabajamos son públicos y profesionalmente nos debemos a la comunidad.

Es justamente por este motivo, que nos ha sorprendido de sobremanera la falta de transparencia, de rigurosidad e imparcialidad con el que se ha realizado, desde un principio, este proceso de auditoría, y que nos hacen dudar del verdadero sentido que ha tenido, tanto por la forma arbitraria e imparcial con que fue realizada la contratación de la empresa a cargo de estos servicios, como la inexacta e incompleta información recabada en el proceso, que no hacen sino abrir una razonable duda respecto de los resultados que de allí emanaron.

Es sabido que en todo proceso de auditoría debe participar obligatoriamente el trabajador(a) responsable del proceso auditado, respondiendo consultas y entregando antecedentes requeridos. Sin embargo, en este caso, extrañamente ello no ha ocurrido, para ninguno de los trabajadores que hoy día aparecen cuestionados. Tampoco se ha informado abiertamente el resultado de la auditoría, y sólo se ha entregado información parcial de los resultados, sin tener posibilidad a la fecha de acceder a todos los antecedentes del informe de auditoría.

Las declaraciones realizadas públicamente por parte de la Sra. Beatriz Hermosilla, y en representación del Directorio de la Asociación Patrimonial Cultural, sin antecedentes reales y fundadamente corroborados, nos parecen irresponsables e injuriosas, y dañan profundamente la dignidad y honra del conjunto de trabajadores de esta Corporación.. Tenemos plena confianza que la investigación de la Fiscalía permitirá esclarecer los hechos y la justicia actuará con la rigurosidad e imparcialidad que corresponde, restituyendo la honra y dignidad que como trabajadores de la cultura nos merecemos.

Lamentamos profundamente el conjunto de malas prácticas laborales que se han registrado al interior de la Asociación, con situaciones de hostigamiento y acoso laboral  por parte de la Dirección Ejecutiva y Área Administrativa de la Asociación Patrimonial Cultural, las cuales atribuimos a una respuesta unilateral en represalia a la conformación de nuestro Sindicato de Trabajadores, en abril de este año, y desde el cual hemos denunciado múltiples vulneraciones a los derechos de los trabajadores por parte de la institución, incluyendo acoso laboral y violaciones al Código del Trabajo. Denuncias que han sido resueltas en favor de los trabajadores por la Dirección del Trabajo.

Exigimos imparcialidad, transparencia, ética y moral para todo los procesos, pero por sobre todo exigimos que no se sigan vulnerando nuestros derechos como trabajadores,  

Consideramos imprescindible que se realice un nuevo proceso de auditoría, pero que considere el periodo total de funcionamiento de la APC, desde su creación (2020) y hasta la actualidad (2024), y cuya contratación se realice a través de un proceso de licitación pública, que asegure neutralidad, rigurosidad y objetividad en su realización. Esto es de suma importancia, pues contribuiría a que la administración actual también pueda dar cuenta del cumplimiento de sus procedimientos y de las distintas contrataciones realizadas durante este año 2024, las cuales han sido realizadas sin ningún criterio de ecuanimidad ni en cumplimiento de los procedimientos internos definidos. Esto impacta directamente en la calidad de servicio que entregamos, toda vez que dichas contrataciones no siempre ha cumplido con los perfiles técnicos necesarios para la operación de equipamiento de alto estándar, cuya alta inversión requiere garantizar un manejo apropiado para correcto funcionamiento.

Como trabajadores de esta corporación, que depende directamente del Gobierno Regional de Los Ríos, hemos alertado en varias ocasiones a las autoridades actuales y a nuestro Directorio, respecto de las vulneraciones y arbitrariedades que han afectado el óptimo funcionamiento de la institución. Situaciones de maltrato y que están afectando gravemente la salud física y mental de los trabajadores y trabajadoras. Lo que se suma, además, a un alto Riesgo Psicosocial que presentan los trabajadores y trabajadoras conforme el último Informe de Evaluación del Ambiente Laboral y Salud Mental realizado por la Mutual de Seguridad.  Estas situaciones han generado un ambiente hostil, caracterizado por la sospecha, desconfianza y descrédito hacia nuestra labor y que se hace cada día más insostenible, afectando directamente el servicio que prestamos a la comunidad, a la cual nos debemos. A la fecha, no hemos tenido respuesta a nuestras alertas dirigidas tanto al Gobierno Regional y al Consejo Regional de Los Ríos, como a la administración actual, siendo la Dirección del Trabajo la única institución que ha acogido nuestras reclamaciones y resuelto favorablemente para nuestros trabajadores.

Es importante destacar que hemos agotado todas las instancias posibles para evidenciar estas situaciones, sin haber obtenido amparo alguno en los últimos 5 meses. Por lo tanto, nos vemos en la necesidad de hacer pública esta situación debido a la nula respuesta y abandono de las autoridades vigentes, Gobierno Regional, Directorio, Dirección Ejecutiva y Administración, y a los irresponsables ataques efectuados en la prensa el día de ayer por la Sra. Hermosilla.

Nos dirigimos a la comunidad regional, vecinos y vecinas, juntas de vecinos, organizaciones de artistas y cultores, comunidades educativas y a la sociedad en general, para solicitar su apoyo, empatía y acompañamiento en este amargo momento. Apelamos a su solidaridad, para hacer suyas nuestras voces por un trato justo y decente, y que puedan erradicarse las prácticas hostiles, agresivas y violentas, que tanto daño le hacen a los ambientes laborales y a las personas.

Necesitamos que las autoridades competentes le tomen el peso a nuestra situación y pongan fin a las malas prácticas actuales, hostigamiento, acusaciones infundadas y el ambiente hostil generado, y que afecta nuestra salud física y mental como trabajadores, ya que la cultura del acoso laboral no debe estar presente en ningún espacio de trabajo, y menos en uno que promueve la cultura y el buen vivir en la comunidad, ni en esta región, ni en ninguna parte.

Solicitamos:

  1. Se entregue el informe de auditoría completo.
  2. Se realice un nuevo proceso de auditoría que garantice imparcialidad y respeto por los derechos laborales.
  3. Se investiguen de inmediato los hechos denunciados..
  4. Se implementen medidas para garantizar un ambiente laboral seguro y respetuoso.
  5. Se prevenga el maltrato laboral y se establezcan políticas claras contra el acoso.
  6. Se asegure transparencia en el uso de recursos y en la toma de decisiones.
  7. Se respete la resolución del propio Directorio, en cuanto al ingreso a la institución vía concurso público y por mérito técnico-profesional, y no como botín de recompensa de el/los partidos políticos de turno.

Reafirmamos nuestro compromiso con la dignidad de los trabajadores y trabajadoras de nuestra comuna y nuestra región, y por construir espacios laborales sustentados en el respeto, la colaboración, el cuidado mutuo y el trabajo decente.

Como sindicato, continuaremos nuestra defensa irrestricta en todos los espacios y aspectos que sea necesario y una política de cero tolerancia al acoso laboral y la violencia, tomando todas las medidas necesarias para proteger los derechos y la dignidad de nuestros trabajadores y trabajadoras.

Lucharemos por una Asociación Cultural Patrimonial que responda a los más altos estándares de calidad y de servicio que nuestras comunidades y públicos se merecen.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img