El Servicio de Neurocirugía del Hospital Base Valdivia (HBV) desarrolló con éxito y por primera vez en la región, una cirugía de hernia de núcleo pulposo lumbar por vía endoscópica, técnica mínimamente invasiva que reduce el daño a los tejidos circundantes y que representa un avance significativo en el tratamiento de esta condición.
Se trata de una cirugía que, al ser por vía endoscópica, ofrece varios beneficios significativos en comparación con las técnicas quirúrgicas tradicionales, ya que este enfoque poco invasivo permite al cirujano acceder al disco afectado a través de pequeñas incisiones y con la ayuda de un endoscopio.
Así lo explicó el Dr. José Pablo Díaz, neurocirujano del HBV, quien señaló que, como resultado inmediato, se reduce notablemente el dolor postoperatorio y el tiempo de recuperación, “los pacientes suelen experimentar una recuperación más rápida y pueden regresar a sus actividades cotidianas en un periodo más corto. Además, la cirugía endoscópica disminuye el riesgo de complicaciones y reduce la necesidad de terapia física prolongada, lo que optimiza el bienestar general del paciente y mejora su calidad de vida”.
El neurocirujano precisó que “si bien la patología de hernia es frecuente en la población y en la mayoría de los casos se reabsorbe (en el 90% aprox.) y no se debe recurrir a una intervención; hay casos en que el dolor es refractario al tratamiento médico o se presenta con focalidad neurológica como pérdida de fuerza, debe ser solucionado vía cirugía”.
Primera cirugía
Este fue el caso de Benjamín Viscay Peña de 17 años, quien producto de una hernia, comenzó a sufrir de dolor intenso en su pierna derecha (conocido como dolor lumbociático), además de presentar pérdida de fuerza en los músculos de la raíz nerviosa involucrada.
Maribel Peña, mamá de Benjamín, explicó que la hernia de su hijo “se originó por una mala fuerza o una sobrecarga en un entrenamiento, lo que provocó que hace aproximadamente tres meses comenzara con dolores y molestias tan intensas que le provocaban problemas para caminar, porque sentía que sus piernas se dormían”.
“Fue por esto que nos derivaron al Hospital Base Valdivia, donde se determinó el tipo de hernia de Benjamín. Comenzamos con terapia, pero como no logramos que el dolor mejorara recurrimos a la cirugía. Afortunadamente llegamos con un buen doctor que nos asesoró en todo momento y nos explicó los beneficios de esta técnica realizada por primera vez en el hospital. Confiamos en que será una recuperación rápida y que pronto va a poder volver a entrenar, así que estamos felices y esperanzados por el proceso”.
El importante avance fue destacado por el director del Hospital Base Valdivia, Erick Vargas, quien señaló que este hito “va en la línea de ir avanzando en los procesos que mejoren la calidad y la costo efectividad sanitaria en lo que se está practicando con estas nuevas innovaciones quirúrgicas que demuestran el compromiso constante con la mejora de la atención de nuestros usuarios. Por lo mismo, quiero felicitar a los equipos y seguirlos motivando a que busquemos de manera permanente, a través de la tecnología y el perfeccionamiento, el continuar desarrollando estos procesos que se traducen en mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes”.
La primera intervención se logró realizar con la colaboración y supervisión del traumatólogo de columna del Hospital de Temuco, Dr. Cristian Correa y estuvo a cargo del neurocirujano del HBV, Dr. José Pablo Díaz, junto a los médicos Dr. José Saphores y Dr. Boris Flández, ambos del Servicio de Neurocirugía del HBV.
Cabe precisar que la cirugía de hernia de núcleo pulposo lumbar se realiza en el Hospital de Valdivia, sin embargo, es primera vez que se desarrolla por vía endoscópica.