Luego de pasar más de 6 años sin población penal, por el reacondicionamiento de la unidad, el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Río Bueno (CCP) recibió a los primeros internos que repoblarán el recinto.
Fue así que un total de 25 internos de bajo compromiso delictual, provenientes del Complejo Penitenciario de Valdivia, fueron trasladados desde dicha unidad hacia el mencionado recinto por medio de un operativo intercomunal liderado por personal de la Unidad de Servicios Especiales Penitenciarios (USEP), funcionarios de la Dirección Regional y personal del CCP Río Bueno.
“Desde la Secretaría Regional Ministerial de Justicia y Derechos Humanos de la región de Los Ríos hemos supervisado y comprobado que, en completa normalidad y bajo la responsabilidad de Gendarmería de Chile, se llevó a cabo el primer paso del poblamiento progresivo del recientemente re aperturado Centro de Cumplimiento Penitenciario de Río Bueno. Este recinto cuenta con 91 plazas proyectadas y destaca por ser poblado por una población penal con muy buena conducta, bajo compromiso delictual y por una abierta vocación por la reinserción social en su gestión, cumpliéndose así los compromisos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos del gobierno del Presidente Gabriel Boric”, acotó el Seremi de Justicia y Derechos Humanos de la región de Los Ríos, Jorge Ríos.
Divididos en dos turnos, el traslado de los internos se hizo efectivo el día jueves y viernes del presente mes bajo estrictos estándares de seguridad y control.
“El repoblamiento del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Río Bueno nos permite trabajar fuertemente en la reinserción social a nivel regional porque es este lugar un espacio en el que internos de bajo compromiso delictual están habitando un espacio que cuenta con una gran infraestructura que ayuda también que ellos puedan aprender habilidades, desarrollar destrezas y trabajar constantemente en post de su reinserción en el medio libre, lo cual es un fuerte compromiso de Gendarmería de Chile”, agregó el director regional (s) de Gendarmería Los Ríos, teniente coronel, Miguel Ángel Álvarez.
El establecimiento cuenta con un total de 91 plazas que serán llenadas de manera paulatina; pues el foco principal de este recinto es la reinserción social de internos con bajo compromiso delictual por medio de una serie de acciones y talleres que buscan potenciar sus habilidades.