spot_imgspot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img

Miguel Meza: “De ser una comuna desapercibida, ahora Lago Ranco se ve como modelo”

Justo el primer día de campaña oficial, cuando dejó sus funciones en la alcaldía, hablamos con Miguel Meza, alcalde de Lago Ranco, que va a la reelección en su comuna por tercera vez, esta vez bajo la plataforma que denominó Nuevo Aire, por lo que no usará el logo de su partido, Renovación Nacional (RN), en esta campaña.

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_img

Con sus 44 años, Miguel Meza es uno de los políticos más experimentados de la región. En 2015 fue elegido Consejero Regional, renunciando al cargo para presentarse como candidato a la alcaldía de Lago Ranco, que preside hasta el día de hoy.

¿Qué lo motiva a ser alcalde por tercera vez?

Vamos a enfrentar este desafío con un argumento bien simple, que es la evaluación que hice, junto a mi equipo, del trabajo que hemos realizado en el municipio. Los resultados y las estadísticas siempre han sido al alza. Tomamos la municipalidad sin un presupuesto favorable, que dependía netamente del fondo común. Pasamos de un presupuesto de 2.800 millones al año a 12 mil millones y que depende de los ingresos propios. De ser una comuna que pasaba desapercibida ahora nos ven como una comuna modelo, muestra de ello es que el Gobierno Regional nos hará un reconocimiento al merito por el desarrollo sustentable y medio ambiental.

¿Cuáles son los puntos basales de su propuesta para este nuevo período?

Ir terminando el ciclo en el desarrollo urbano, con los proyectos de alto impacto, que vemos como el camino al Centenario de nuestra comuna. Ahí tenemos la construcción del Boulevard, que lleva más de tres años en la etapa de diseño; la ruta que va entre Cayurruca e Ilihue, que incluirá el bypass; mejorar las postas, donde llevamos un 75% de avance; y el desarrollo turístico, donde hemos logrado consolidar a esta comuna como un destino muy potente.

Una promesa pendiente de su gestión fue el estadio municipal.

Efectivamente, es parte de nuestro proyecto, que hemos ido ordenando en el tiempo. A veces no se puede prometer de manera simultanea todas las iniciativas que son necesarias, sino que hay que irlas programando en el orden de importancia. Quisimos focalizarlas en las postas rurales, conectividad y seguridad pública, y ahora será el turno del deporte. Hemos avanzado en el diseño, que estará listo en febrero de 2025. Por ahora estamos trabajando con recursos propios, pero después solicitaremos fondos al Gobierno Regional.

Cómo ve la disputa electoral, con una sola contrincante: Catherine Escarate.

Estamos optimistas, porque hemos logrado darle solución a distintas problemáticas que históricamente tenía Lago Ranco, aunque falta mucho camino por recorrer, pero cuando logras eso tienes un grado de tranquilidad. Esto no está cerrado, tenemos que seguir trabajando duro para lograr el objetivo de mantener el desarrollo de nuestra comuna.

Escarate reconoció que durante su gestión se han logrado avances, pero ella siente que hay sectores que están abandonados, especialmente la ruralidad.

Entendiera perfectamente si un concejal o candidato a concejal de la comuna me diga esto, pero es distinto que te lo diga una candidata que no vive ni ha vivido nunca en Lago Ranco. Como puedes comparar si nunca has visto el esfuerzo y el desarrollo que se ha hecho en el último tiempo. Hay muchas comunidades como Calcurrupe, Auquinco, Mallay, Puñirre, Rupumeica Bajo que toda su vida la hicieron en Futrono, pero recuperamos esa confianza y ahora ellos se atienden y hacen su vida en la comuna en la que pertenecen.

A lo mejor entiendo la postura de la candidata (Escarate) porque no conoce la realidad. Si se queda un tiempo a vivir en Lago Ranco, se va a impregnar de información y ahí podrá opinar con más objetividad.

Como un hombre de centroderecha, ¿qué piensa de los casos de corrupción que están apareciendo en su sector?

Esto es transversal. Es lamentable que toda la atención este centrado en los casos de corrupción, porque los actores políticos, tanto de derecha e izquierda, están centrados en resolver un problema que les afecta a ellos personalmente. No puedo decir que en Lago Ranco no pase absolutamente nada, pero no tenemos ningún hecho de corrupción, hasta el día de hoy.

No obstante, tomamos una determinación: nuestro programa se llama “Nuevo aire”, mismo nombre de nuestra lista, y nuestro plan es “Camino al Centenario”, por lo que toda nuestra publicidad hará alusión a eso. Quise hacerlo de esta manera, porque los ranquinos están muy desencantados y yo estoy molesto con lo que está pasando. El hecho de ser militante de Renovación Nacional no me da el derecho a quedarme callado. Por eso, no llevaremos la estrella de RN, sino que llevaré el mensaje del Nuevo Aire, que es lo que nos identifica.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img