spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img

Feliz cumpleaños Región de Los Ríos

spot_imgspot_img
spot_img

La región de Los Ríos cumple este 2 de octubre 17 años, y sus habitantes, dirigentes sociales, instituciones públicas y privadas se visten de gala para revisar sus avances y proyectar su futuro.

Muchos de los líderes sociales y políticos que impulsaron la movilización y participación ciudadana para recuperar la condición de región, hoy ya no nos acompañan, pero su espíritu y objetivos se mantienen intactos y hoy nos sirven de lección para mirar hacia el futuro. ¿Cuáles son las lecciones que nos dejó el movimiento por crear la región y que hay que recuperar y preservar? distingo a lo menos tres.

Primero la condición de transversalidad del movimiento. Moros y cristianos, blancos y negros se pusieron tras un objetivo común, se extendieron las manos y caminaron juntos durante casi 30 años para construir esta región. Los habitantes de la región se motivan cuando ven a sus líderes actuar con transversalidad y ponen los objetivos regionales por sobre cualquier otra motivación. El desafío es que quienes hoy aspiran a dirigir la región y las comunas puedan dar lecciones de aquello y evitar confundir a la población con ideas excluyentes que no convocan, sino que dividen.

Segundo, el espíritu de ponerse de acuerdo por objetivos mayores. Un aspecto relevante de la buena política es ponerse de acuerdo por objetivos comunes y que favorecen a una mayoría considerable de personas, independientemente de su condición política, social o religiosa. Ese fue un factor determinante de la “lucha” por la creación de la región de los ríos, fueron liderazgos sinceros, amables, convocantes y que ponían de acuerdo al blanco con el negro, al de allá y al de acá para persistir por un objetivo común.

Esa virtud se ha ido perdiendo con el paso del tiempo, cada vez que nos alejamos del 2 de octubre de 2007 parece ser que nos olvidamos del valor de ponerse de acuerdo. Cada 2 de octubre es momento de recuperar esa virtud en la región de los ríos, ponerse de acuerdo no es una debilidad, es una fortaleza que muestra grandeza de los lideres.

Tercero, el protagonismo de la gente. El 2 de octubre en la región de los ríos es el día de la ciudadanía, es el día de la fuerza gravitante de los dirigentes sociales para concretar cambios en la política y en la administración. Personas comunes y corrientes, se movilizaron durante 30 años, recorrieron kilómetros para conquistar voluntades y encontrar apoyos al sueño de tener mayor autonomía. Las personas, dirigentes y ciudadanos en general creyeron, y siguen creyendo que con gobiernos regionales y municipalidades fuertes se pueden lograr mejores condiciones de vida y mejores políticas públicas para los habitantes de la Costa, de la precordillera, del sur, del norte de la región, de sus ciudades y del campo.

El 2 de octubre en la región de los ríos es la reivindicación de la ciudadanía movilizada para cambiar la política, vaya lección que nos deja en los momentos que vive el país.

Feliz cumpleaños a la región de los ríos, a su gente y a sus instituciones.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img