Con la participación de 60 empresas y emprendedores del rubro creativo se dio inicio a la primera Escuela Creativa de la Región de Los Ríos “Creactívate”, organizada por el Centro de Desarrollo de Negocios de Sercotec para la Provincia de Valdivia en colaboración con la Mesa Economía Creativa de Los Ríos y la Secretaría Regional Ministerial de la Culturas, las Artes y el Patrimonio de la región de Los Ríos. El programa de capacitación tiene como finalidad entregar herramientas, de gestión empresarial a emprendedores y emprendedoras del rubro de las industrias creativas ya formalizados, así como generar redes estratégicas entre las empresas y el ecosistema creativo regional.
El ciclo de capacitaciones cuenta como colaboradores estratégicos a la Mesa de Economía Creativa de Los Ríos y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Los Ríos.
Ana María Bravo, diputada por la Región de Los Ríos, se hizo presente en el evento y valoró las nuevas opciones que tienen los emprendimientos en economía creativa. “Las industrias creativas son un sector de la economía con mucho potencial para la región, que venimos trabajando desde hace años cuando fui Seremi de Economía en el segundo gobierno de la presidenta Michelle Bachelet (…) de verdad estoy muy contenta de ver tanto interés, tanta participación de ustedes, porque eso significa que están creyendo, que están confiando en el trabajo que se está haciendo desde el Gobierno, y por supuesto acá la Seremi, el director de Sercotec y el Centro de Desarrollo de Negocios” indicó.
Por su parte, la Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Alejandra Vásquez Silva, destacó “la región tiene un fuerte impulso de esta industria creativa, hemos venido trabajando hace años, pero además en el último tiempo con mayor fuerza. Es fundamental trabajar de la mano, trabajar articuladamente. Y esta escuela de economía creativa justamente busca entregar herramientas, entregar capacidad”. La Seremi destaca por usar productos de productores locales en sus vestimentas, “a mí me gusta mucho usar cosas de artesanos locales, de emprendedores locales y como nos toca ir a muchas ferias, siempre ahí estoy encontrando cosas diferentes, así que la invitación también es a participar en esos espacios y de esta forma conocer qué es lo que están haciendo”.
Entre los temas de las clases y talleres están la creatividad, marca y marketing, propiedad intelectual, estrategias financieras, gestión del tiempo e internalización. Las sesiones se extenderán hasta diciembre y serán desarrolladas en dependencias del Centro de Desarrollo de Negocios de Sercotec ubicado en el Centro de Estudios Continuos de la Universidad Austral de Chile.
Como parte de los estudiantes de esta escuela está el cliente del Centro de Negocios de Sercotec Valdivia, Samuel Lizama Cubillos. El autor de pinturas e ilustraciones editoriales espera adoptar mejores herramientas técnicas sobre negocios e invitó a tener confianza en lo que se hace. “Nuestra creación puede transformarse en el sustento, ya sea como una venta de una obra física, así como también como la venta de una imagen, que es algo que se produce mucho en estos tiempos y que uno tiene la capacidad de poder vender a cualquier parte del mundo. Lo principal en la etapa, digamos, inicial es conocer las herramientas, saber con cuáles contamos y cuáles necesitamos para poder salir de una manera más potente al mercado internacional” resaltó.
A diferencia de Samuel Lizama, Sandra Huenupán indicó que aún no formaliza su emprendimiento Rakin Cuenta Epew, pero buscará aprender sobre el proceso en esta escuela donde ha encontrado a otros emprendedores en su situación. “De partida uno se siente como acogida, como acompañada, porque al parecer no soy la única y que esto es difícil al principio”, indicó. “Yo busco eso, como conocimiento, para poder emprender mejor, para que para que mi pequeña empresa crezca, y para tener, también llevar mi producto a personas que requieran la narración oral, la educación intercultural, y también poder expandir ese ese conocimiento” agregó.
La Escuela de Economía Creativa tendrá una segunda versión en 2025 dirigida a emprendedores de la Provincia del Ranco.