GORE informa acciones tomadas frente a fiscalización de Contraloría en administración de la Asociación Patrimonial Cultural

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El Gobierno Regional de Los Ríos informa a la comunidad regional, las acciones que está llevando a cabo para normalizar la situación contable de la Asociación Patrimonial Cultural, en respuesta a las observaciones planteadas en el reciente informe de auditoría de la Contraloría.

Primero: La Asociación Patrimonial Cultural es una corporación de derecho privado, constituida en virtud de la Ley N°19.175, Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional.

Segundo: El Gobierno Regional de Los Ríos, así como también los demás Gobiernos Regionales de Chile están siendo fiscalizados normalmente por la Contraloría General de la República, por lo que hemos estado colaborando activamente con el ente contralor, proporcionando la información solicitada y manteniendo reuniones para esclarecer los puntos auditados. En particular, lo que refiere a la fiscalización realizada a la Asociación Patrimonial Cultural, obedece a una acción administrativa, que requiere rebajar contablemente del Sistema de Información para la Gestión Financiera del Estado, SIGFE, los recursos que fueron ejecutados durante los años 2021, 2022 y 2023.

Tercero: El informe destaca observaciones en relación a cinco actividades de carácter cultural y tres gobernanzas, (gastos de funcionamiento, operación y mantención del Teatro Regional Cervantes, sueldos, pago de servicios básicos de luz, agua, internet, etc), ejecutadas por la Asociación Patrimonial Cultural en los años 2021, 2022 y 2023, en el marco de una inversión total de más de $1.700 millones. Es importante señalar que este monto incluye costos anuales de gobernanza y actividades culturales, que han sido debidamente respaldados y justificados, sin tener deudas con ningún tercero.

Cuarto: En respuesta a las observaciones, el Gobierno Regional ha decidido solicitar una reconsideración ante la Contraloría, con el objetivo de presentar los documentos y respaldos que acreditan el correcto uso de los recursos, ya que de los 11 aspectos evaluados, se ha identificado que, si bien 10 requieren la implementación de medidas de regularización administrativa de rápida solución, no se han establecido sanciones, lo cual subraya la disposición de esta institución para cumplir con la normativa.

Es por ello que, solicitaremos al ente contralor se reconsidere la instrucción de sumario mencionado en el informe, ya que el Gobierno Regional considera que no hay recursos en duda, ni pérdidas. Sin embargo, manifestamos nuestra disposición por realizar cualquier precisión financiera y asegurar que la Asociación Patrimonial Cultural continúe con su labor sin inconvenientes.

Quinto: Se puede indicar que, del monto total observado de transferencias pendientes de rendición ($1.705.145.858), se han rebajado contablemente $929.965.816 del Sistema de Información para la Gestión Financiera del Estado, SIGFE, lo que corresponde a un 54,5%. La diferencia corresponde a la rendición de la gobernanza del año 2023, que se encuentra presentada por la APC al Gobierno Regional y en proceso de revisión, esperando que sean resueltas las observaciones, para proceder a la rebaja contable del SIGFE.

Por último, el Gobierno Regional reafirma su compromiso con la transparencia y la colaboración necesaria con los entes fiscalizadores, y continuará trabajando para regularizar la situación administrativa de la Asociación Patrimonial Cultural, con el fin de garantizar el desarrollo cultural y patrimonial en nuestra región, bajo la línea de la transparencia y el buen uso de los recursos públicos.

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