Coordinar protocolos de reacción y medidas de seguridad frente a posibles situaciones de riesgo fueron los objetivos del comité de seguridad del Jardín infantil “Construyendo sueños” que tuvo lugar en dependencias del establecimiento educacional, perteneciente a Junji, que colinda con el CCP de Río Bueno.
La jornada de trabajo permitió que funcionarias, apoderados y alumnos del establecimiento educacional “Construyendo Sueños” de Río Bueno pudieran compartir inquietudes y reforzar protocolos de seguridad junto a funcionarios del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Gendarmería Los Ríos y de Carabineros de la Cuarta Comisaría de dicha ciudad.
“Estas instancias son muy importantes para nosotros como institución porque nos permiten vincularnos con la comunidad que está aledaña a nuestros recintos penitenciarios y, en este caso en particular, nos permite conocer las inquietudes tanto de apoderados como de docentes del establecimiento. Además, podemos entregarles tranquilidad respecto a los protocolos de seguridad que existen dentro de la unidad penal”, acotó el Alcaide del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Río Bueno, capitán Darío Quiñenao.
Si bien el foco principal de este recinto es la reinserción social de internos con bajo compromiso delictual por medio de una serie de acciones y talleres que buscan potenciar sus habilidades, la comunidad y el recinto penitenciario permanecen constantemente coordinados y comunicados desde el año 2023, cuando fue la apertura del jardín infantil.
A su turno el Sargento 1° Luis Pardo Ojeda, Delegado Cuadrante N° 1 de la Oficina de Integración Comunitaria de la 4ªComisaría Río Bueno, mencionó que “a través de esta mesa de trabajo los participantes pudimos coordinar protocolos de reacción y medidas de seguridad ante una eventual fuga de reos, entregando información certera a los padres, apoderados y comunidad educativa de este recinto ubicado a un costado de CCP de Río Bueno».
Para la directora del jardín infantil, Marcela Díaz, “fue un encuentro muy productivo pues nos informamos respecto de la situación actual del centro de cumplimiento penitenciario, también se nos orientó en relación a nuestro plan de seguridad infantil de manera de responder a las nuevas situaciones que enfrentamos respecto del funcionamiento de éste.
Además, se plantearon Comunicado compromisos que se relacionan con nuestra preocupación constante por la seguridad y el desarrollo integral de nuestros niños y niñas”.
Cabe consignar que el comité coordinó para noviembre una nueva visita de personal de gendarmería para reunirse con padres y apoderados, lo que se suma a un simulacro de emergencias que se realizará prontamente en el lugar.