Durante tres días, el básquetbol inter liceos se tomó el recinto con alegría y juego limpio, para honrar a los más de 600 hombres que padecieron apremios en ese mismo lugar, durante la dictadura.
Del torneo, participaron los equipos de varones del Liceo Industrial, el Liceo Armando Robles, el Colegio Teniente Merino, el Liceo Técnico, el Liceo Santa María La Blanca y el Instituto Italia, quienes junto a sus técnicos dieron lo mejor de sus estrategias, aun cuando el campeonato era amistoso.
El viernes, los más de 80 jóvenes junto a sus técnicos y frente a amigos, familiares, agrupaciones de derechos humanos y docentes, recibieron sus medallas de honor por haber participado en este significativo torneo por la memoria, en un emotivo acto de clausura de este hexagonal, sobre el cual manifestaron su deseo de que se repita el próximo año.
El seremi del Deporte, René Antio, explicó que esta instancia forma parte del trabajo que la institucionalidad deportiva lleva adelante con la Agrupación de Ex Presos Políticos y Familiares de Valdivia y la Corporación Colectivo Sur, Memoria y Dignidad. “El año pasado, al conmemorarse los 50 años del golpe, enviamos al Instituto Nacional de Deportes la sentida solicitud efectuada por las agrupaciones de derechos humanos, orientada a cambiarle el nombre a este histórico recinto deportivo, que lamentablemente funcionó como centro de detención y tortura en el Golpe y la dictadura que sobrevino después”, sostuvo Antio. Así, a través de una resolución emitida por el IND, se oficializó el cambio de nombre a Centro Deportivo Comunitario “Espacio de Memoria”.
El seremi indicó que se instaló la placa conmemorativa que hace del gimnasio un lugar de memoria, junto a una infografía en el hall de entrada. “Este año quisimos conmemorar y reafirmar que este espacio es para la recreación, para el deporte, para la vida, el movimiento, la buena energía y qué mejor que mostrarlo a través de un encuentro con los jóvenes, que son la esperanza del país”, indicó.
María Elena Calfuquir, de la Corporación Colectivo Sur, Memoria y Dignidad, destacó la actividad como “un evento cargado de emociones y de sana competición y alegría, que dio un ejemplo de deporte comprometido con los DDHH, por una Memoria, para que nunca más en Chile se vuelvan a ocupar los recintos deportivos como centros de detención y tortura, para que nunca más existan deportistas detenidos y/o desaparecidos. Valoramos este ejercicio de Memoria, con participación de jóvenes estudiantes, contra el olvido y un futuro de esperanza”.
Así también Pedro Mella, de la Agrupación de Ex Presos Políticos y Familiares de Valdivia, agradeció a todos quienes hicieron posible el encuentro deportivo, añadiendo que “fueron tres días de mucha emoción, en un gimnasio que tiene historia y que hoy cumple su objetivo de estar junto a estos jóvenes, futuros deportistas que quizá muchos de ellos estén más adelante en la selección de clubes de nuestra cuna del básquetbol como es Valdivia”, añadiendo que “este gimnasio es un espacio de memoria, de deportes, de música, de cultura, de respeto por lo que pasó en ese lugar ¡Valdivia tiene Memoria Viva!”, concluyó.