Monitoreo Alerta Temprana Preventiva para 3 comunas del Ranco por actividad del Complejo Volcánico Puyehue- Cordón Caulle

De acuerdo con la información proporcionada por el Observatorio Volcánico de los Andes del Sur (OVDAS) del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), el Complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle mantiene la alerta técnica en nivel Amarilla para las comunas de Río Bueno, Lago Ranco y Futrono.

spot_imgspot_img
spot_img

En relación con el último Reporte de Actividad Volcánica (RAV), que evaluó el periodo comprendido entre el 01 y 15 de octubre de 2024, se informa que los parámetros de seguimiento de la actividad del sistema volcánico permanecen estables. Sísmicamente, se observa una baja recurrencia de actividad relacionada con procesos volcánicos. A su vez, la deformación volcánica permanece activa, pero con una leve tendencia a la baja.

Aunque durante el presente periodo existe una menor actividad, aún se registran señales relacionadas con la dinámica interna del sistema, considerados por sobre su umbral base.

Para más información del organismo técnico, consultar en https://rnvv.sernageomin.cl/complejo-volcanico-puyehue-cordon-caulle/

En consideración a estos antecedentes técnicos proporcionados por SERNAGEOMIN y en coordinación con las Delegaciones Presidenciales Regionales, las Direcciones Regionales del SENAPRED Los Ríos y Los Lagos mantienen la Alerta Temprana Preventiva, para las comunas de Lago Ranco, Río Bueno y Futrono en la Región de Los Ríos y Puyehue en la Región de Los Lagos, por actividad del Complejo Volcánico Puyehue- Cordón Caulle, que permanece vigente desde el 26 de abril del 2024 y hasta que las condiciones del evento así lo ameriten.

Por su parte, SERNAGEOMIN continúa con la vigilancia permanente del complejo volcánico y las Direcciones Regionales de SENAPRED Los Ríos y Los Lagos, mantendrán las coordinaciones con los integrantes del SINAPRED para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia.

[1]Alerta técnica en Nivel Amarilla:comprende variaciones en los niveles de parámetros derivados de la vigilancia que indican que el volcán está por encima de su umbral base y que el proceso es inestable, pudiendo evolucionar aun aumentando o disminuyendo esos niveles, por ende, una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de semanas o meses.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img