Aldo Pinuer: “Como autocritica hay que tener un trato distinto con los dirigentes sociales”

Con su trayectoria como concejal, alcalde y consejero regional, Aldo Pinuer cree que la experiencia es su principal argumento para volver al municipio de La Unión, donde espera retomar muchos proyectos que quedaron inconclusos en su anterior periodo.

spot_imgspot_img
spot_img

Costó que Aldo Pinuer asumiera alguna autocrítica por su administración edilicia, entre 2016 y 2021, donde, como ha sido la tónica en la historia de La Unión, no logró reelegirse. En esta entrevista cuenta sus planes para un regreso y habla sobre su posicionamiento valórico.

– ¿Qué paso con las primarías en La Unión? ¿Por qué llegaron tantos candidatos de la derecha a la papeleta?
– No soy la persona indicada para responder esa pregunta, porque siempre he sido independiente, aunque tuve el apoyo de un sector político, pero esta vez no fue así. Esto (las primarias) es un ejercicio que le compete a los militantes de los partidos políticos, por lo que los independientes no estamos obligados a someternos, ni menos somos los gestores de este proceso. Me siento libre y tranquilo de participar como independiente.
¿Hubo conversaciones para hacer primarias o para que usted sea candidato a Core?
– Conversación formal no hubo, solamente un llamado bastante informal en el que se me consultaba si estaba dispuesto a pasar por una primaria.
– ¿Qué lo motiva a volver a ser alcalde de La Unión?
– Soy conocido en la comuna. Tengo una trayectoria en el servicio público, donde me he esmerado en ir más allá de los problemas que aquejan a los vecinos, por eso me siento mejor preparado que la vez anterior. Fui concejal en dos periodos, consejero regional y alcalde. En mi primera administración quedaron varios proyectos pendientes que me gustaría retomar. Además del cariño y la solicitud de muchos vecinos de la comuna.
– ¿Qué proyectos quedaron inconclusos?
– Por ejemplo, la recuperación de la Casa Duhalde; recuperar el lado poniente del río Llollelhue para construir una costanera. En mi administración saneamos y dejamos con título de dominio el parque municipal, por lo que podemos habilitarlo para desarrollar múltiples actividades. Nosotros presionamos a Essal para ampliar su radio operacional, para que se pudiera extender el alcantarillado. Por eso, en la parte social hay que seguir trabajando para dotar de agua potable a distintos sectores de la comuna.
– ¿Y cuáles serían sus nuevas propuestas para el municipio?
– El tema medioambiental es importante, vemos a la ciudad muy contaminada en algunas épocas del año. Nosotros creamos la oficina de medioambiente, lo que se debe reforzar, pensando en un profesional del área, que trabaje de la mano con los dirigentes sociales. En nuestra administración creamos la oficina de seguridad pública, hay que ver qué se puede reforzar y cómo llegar a los sectores más apartados de la comuna. La salud primaria merece un análisis, porque el Cesfam cumplió su vida útil. También avanzar en los complejos deportivos, en mi periodo compramos un terreno para construir un estadio. La OIRS municipal debería atender todo tipo de tramites, para que ayude a las personas.
– ¿Qué lecciones toma de su periodo anterior?
– Todas las administraciones han tenido aciertos y desaciertos. Es muy importante escuchar y el respeto, aunque yo creo ser una persona respetuosa, disculpe que sea autoreferente. Las decisiones hay que analizarlas y ver la factibilidad y estar pendiente de muchas situaciones, que a veces el tiempo no da y el trabajo te absorbe, con las audiencias, reuniones, salidas, los medios de comunicación.
– Pero usted hace alguna autocrítica de su gestión anterior
– Debemos tratar de fiscalizar. Llegar más oportunamente ante los requerimientos y las necesidades. Escuchar a los dirigentes sociales, porque son ellos quienes conducen las necesidades hacia la autoridad. Y muchas veces no se atienden, lo que va provocando que se diga que la autoridad no tiene interés en el sector, lo que genera los descontentos. En eso uno tiene que ir mejorando.
– En el plano electoral cuál sería su estrategia para lograr esta misión tan difícil para todos los candidatos, que es lograr la alcaldía de La Unión.
– Todos los candidatos tienen posibilidades, capacidades y cualidades. En el caso mío hemos estado trabajando en lo que es productivo y creemos que nos puede beneficiar. Estamos desplegados en el sector urbano y rural. Nadie puede asegurar el triunfo, lo que decidirán los electores. Y sobre todas las cosas, que sea la voluntad de Dios.
– Siempre se ha dicho que usted tiene el apoyo del mundo evangélico en La Unión. ¿Usted comparte la agenda conservadora de los evangélicos? Por ejemplo, ¿está de acuerdo en el matrimonio igualitario?
– Es un tema delicado, donde hay muchas situaciones, pero de manera personal respondo como creyente, por lo que no estoy de acuerdo, pero lo respeto, porque es una ley de la República.

Nota del Editor
Durante varios días intentamos coordinar una entrevista con el jefe de gabinete de la alcaldía, sin éxito en obtener una hora para entrevistar al alcalde Andrés Reinoso.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img