Un grave suceso ocurrió el día de ayer en la comuna de La Unión, con la presencia de aguas presumiblemente contaminadas a la altura de la feria libre. “Verifique eso en el pasaje Mundaca, las aguas corrían con malos olor y excrementos. Hice la denuncia en la PDI, pero alguien ya la había hecho a Carabineros, por lo que el tema está en antecedentes de la Fiscalía”, comentó el concejal Mario Ortiz.
De acuerdo a su versión, los vecinos del sector Hullinco previamente habían informado de la situación a la Dirección Obras Hidráulicas (DOH). “Es muy grave que una empresa lechera del sector de Las Mercedes sea la que está contaminando el estero. Ellos incumplen la producción limpia y sustentable, que debiese contemplar en su ADN, como empresa que abastece a Colun. Espero que los órganos públicos la sancionen de forma ejemplificadora”, agregó el edil.
Por su parte, el municipio de La Unión señaló mediante un mensaje en redes sociales, que el Departamento de Medio Ambiente, junto con la PDI y la autoridad sanitaria, realizaron diligencias en terreno. Además, están coordinando medidas de emergencia con la Delegación Presidencial Provincial y el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) para mantener el abastecimiento de agua en los sectores que pudieran sufrir esta contaminación.
En estos momentos el tema se está tratando en el Concejo Municipal, por lo que el incidente puede convertirse en una nueva polémica, ad portas a las elecciones municipales.