Acompañado por el periodista Héctor Morales, el director de nuestro medio Hardy Cárdenas, y Viviana Villanueva, locutora de La Radio La Unión, Quezada brindó su primera entrevista como alcalde electo de La Unión, abordando una variedad de temas relevantes. En un tono relajado, el futuro jefe edilicio reveló que solo invirtió cinco millones de pesos en su campaña. “Derroté a siete candidatos con un equipo pequeño de seis personas. Tuvimos ocho palomas, mientras que Reinoso tenía entre 300 y 400”, comentó. Asimismo, aseguró que el éxito de su victoria radicó en el trabajo constante de su oficina social, la cual comenzó a operar después de su derrota en las elecciones de 2021. “¿Cuántos de los candidatos que perdieron siguieron trabajando como yo? Ninguno. Seis meses antes de las próximas elecciones, verán 30 o 40 candidatos hablando de los adultos mayores, los perros, los gatos”, afirmó.
Entre los proyectos que tiene para la comuna, mencionó el uso de consultas ciudadanas con mayor frecuencia, la implementación de un sistema de pronto pago para las pequeñas empresas y la creación de un salón para los adultos mayores. “Una loloteca o viejoteca, aún no sé cómo le llamaremos”, comentó en tono jocoso.
Fiel a su estilo directo, también habló de reformas en algunos servicios. “A Prodesal hay que darle una buena modernización. A uno le enseñan a caminar solo, no puede estar veinte o treinta años de la mano del mismo productor”, dijo en referencia a esta iniciativa, que es operada por el Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (INDAP). Respecto al problema de la vivienda, su propuesta se centra en construir departamentos. “Hay comités que llevan esperando veinte años. Los llamamos a una reunión, y si no quieren departamentos: listo. Pero si otros quieren, vamos”, añadió.
Aunque está identificado con la derecha, Quezada espera tener una buena relación con las autoridades regionales de diferentes sectores políticos. “Luis Cuvertino me conoce y le tengo una gran estima; él también ha reconocido mi trabajo. Con Seba nos conocemos de toda la vida y mantengo una buena amistad con él y su pareja. Waldo Flores me dijo: ‘Tú serás el próximo alcalde de La Unión’, entre abrazos y palmadas”, explicó. Y concluyó citando una famosa frase de Deng Xiaoping: “No me importa el color del gato, lo importante es que cace ratones.” En este sentido, planea convocar a todos los grupos políticos, desde el Partido Comunista hasta el Partido Republicano. “Les pediré que me digan qué quieren para La Unión y qué pueden ofrecer a la comuna. Al primero que me falle lo diré públicamente, para que todos sepan en qué posición están”, aseguró.
Además de este encuentro, sus primeras reuniones serán con los empresarios tradicionales y los jóvenes emprendedores de la comuna. “Tengo que trabajar por todos los unioninos, sean 38 mil o 40 mil, hayan votado por mí o no. Soy alcalde de toda la comuna”, concluyó.
Por otra parte, Quezada planteó que el equipo con el cual asumirá en el municipio tendrá 100 días para generar los cambios y ejecutar las propuestas establecidas. Advirtió que aquel que no cumpla o no esté alineado con su visión de trabajo será reemplazado.