Corfo anunció la convocatoria para el instrumento con el que apoya el despegue de ideas de negocios. Se trata del Programa Inicia Sostenible -antes Semilla Inicia- que abrió un llamado para otorgar financiamiento a proyectos de emprendimientos de todo el país, cuyas soluciones innovadoras incorporen la sostenibilidad.
“Hemos querido apuntar de forma más directa al tipo de emprendimientos que queremos apoyar con este instrumento. En esa línea, lanzamos Inicia Sostenible para abordar temáticas y desafíos desde algunas de las líneas de trabajo del programa de Desarrollo Productivo Sostenible (DPS), como lo son la descarbonización, la nueva industria de hidrógeno verde, el uso eficiente del agua, modelos de economía circular, entre otras. Nuestro objetivo es potenciar un desarrollo productivo cada vez sostenible en Chile de la mano de emprendedores y emprendedoras” afirmó Maricho Gálvez, gerenta de Emprendimiento de Corfo.
Este llamado del programa Inicia Sostenible cofinanciará proyectos que se encuentren en fases de ideas, o bien con algún prototipo funcional ya desarrollado, pero aún sin ventas, en hasta un 75% de su costo total, con un tope de $15 millones. En el caso que los emprendimientos seleccionados sean liderados por mujeres, Corfo otorgará un 10% adicional de cofinanciamiento.
Programas Semilla – Generación 2024
Este año, Corfo ha apoyado 331 emprendimientos gracias a las convocatorias nacionales y regionales de sus Programas Semilla. Iniciativas como desarrollar una alternativa sostenible al plástico convencional mediante un film termo formable compostable hecho en base a escamas de pescado; crear un mercado digital para el hidrógeno verde (H2V) y sus derivados para solucionar el problema de la conexión entre productores y off-takers; o revalorizar desperdicios cárnicos de los supermercados en Chile para crear snacks proteicos para animales, son algunos ejemplos.
De esta generación de emprendimientos 2024, que incluye los Semilla Inicia y Expande -y sus llamados específicos respecto a Mujeres, DPS y Territorio- más del 67% de las iniciativas corresponde a regiones distintas a la Metropolitana.
“El trabajo que se realiza desde Corfo a través de las distintas gerencias y en conjunto con los distintos comités de desarrollo productivo regional y direcciones regionales, resulta imprescindible para el desarrollo integral del ecosistema de emprendimiento a lo largo de todo el país. Así, las convocatorias que cada región crea y las convocatorias nacionales se complementan, abarcando los desafíos de los distintos territorios y los que enfrentamos a nivel país”, afirmó Maricho Gálvez, gerenta de Emprendimiento de Corfo.