Un total de 130 personas egresadas se certificaron como Instaladores e Instaladoras Eléctricas Clase D y Mantenedores e Instaladores de Calefacción a leña y pellet. Esta actividad, se enmarca en el Programa Más Capital Humano y Energía Más Mujer del Ministerio de Energía, que tiene por objetivo concluir estas instancias formativas que responden al tercer propósito de la Política Energética Nacional del Gobierno, promoviendo las competencias laborales en la industria energética, a través de la capacitación y certificación de hombres y mujeres para desarrollarse en el rubro.
En ese contexto, la Agencia de Sostenibilidad Energética, junto a la Oficina de Género y Derechos Humanos del Ministerio de Energía, impulsaron el desarrollo de estos cursos de capacitación, ejecutados por la Centro de Educación Continua de la Universidad Austral de Chile; vinculados directamente con el catálogo de perfiles laborales publicado por la Comisión Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales – ChileValora.
La ceremonia de certificación se desarrolló en dependencias de la UACh y fue encabezada por el delegado presidencial regional, Jorge Alvial; la seremi de Energía, Claudia Lopetegui; la directora del Centro de Educación Continua, María Ignacia Fuenzalida; la Jefa de la Oficina Género y Derechos Humanos del Ministerio de Energía, María Francisca Valenzuela; y autoridades regionales.
En sus palabras de bienvenida, el delegado Alvial sostuvo que, “quisiera destacar que la nueva normativa de la Política Energética del Gobierno del presidente Boric, se orienta a potenciar el desarrollo de conocimiento y la formación de capital humano en el sector energía, lo que da pie en el futuro a dar viabilidad a la transición energética del país. Ello requiere una estandarización de los conocimientos, habilidades y competencias que se enseñan en las distintas especializaciones, de tal manera que se dé sustento a un nuevo ecosistema energético que seguiremos impulsando en la región de Los Ríos”.
Energía más mujeres
Uno de los cursos fue destinado sólo a mujeres, quienes obtuvieron su certificación como Instaladoras Eléctricas Clase D y, junto a los participantes del curso de Fortalecimiento de Aprendizajes Instalador Eléctrico/a Clase D, obtuvieron su licencia habilitante desde la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC).
Según explicó la seremi de Energía, “son 29 mujeres que se certificaron en el curso, el cual fue diseñado especialmente para mujeres de la región de Los Ríos, y tuvo como objetivo disminuir la brecha de género en el sector energético y entregar herramientas y conocimientos para el desarrollo de un oficio. La modalidad híbrida del curso, que combina clases teóricas online sincrónicas con clases prácticas presenciales, permite a las participantes conciliar sus responsabilidades personales con el aprendizaje”.
La autoridad añadió que, “como Gobierno, a través del Ministerio de Energía, tenemos como uno de los principales desafíos derribar las brechas de género en la industria energética nacional, la cual cuenta con un 23% de presencia femenina, por ello hemos impulsado una serie de acciones para posicionar a la mujer, a través de capacitaciones y cursos que entregan las herramientas necesarias para abrirse camino en un sector tan masculinizado”.
Lopetegui relevó que, de los 14 mil electricistas registrados en la SEC a lo largo de Chile, solo 43 son mujeres, “por lo tanto, estos cursos no solo son una gran oportunidad de formación, sino que también, buscan cerrar la brecha de género en el sector eléctrico. La incorporación de estas 30 mujeres como instaladoras eléctricas clase D, prontamente certificadas por la SEC, es una excelente noticia, sobre todo para nuestro sector que está altamente masculinizado, de esta manera, estamos avanzando en la disminución de las brechas que hoy existen en la industria energética”.
En representación de las alumnas del curso de Instaladora Eléctrica, Carla Lizama agradeció la oportunidad. “Quiero agradecer la tremenda oportunidad que se nos ha entregado a través del Ministerio y en conjunto con la Universidad Austral de capacitarnos para convertirnos en instaladoras eléctricas clase D. Estamos felices de haber sido elegidas entre más de 120 mujeres que postularon a este curso y por lo mismo, sin duda, que pondremos todo de nuestra parte para desarrollarnos laboralmente”.
Lizama agregó que, “además, muchas de nosotras, mujeres independientes, vemos esta certificación como una oportunidad de aumentar los ingresos de nuestras familias, agradecemos enormemente haber tenido la oportunidad de tener la disposición de habilitar un espacio para nuestros hijos e hijas en caso de necesitarlo. Estamos muy contentas de ser parte de esta experiencia y sin duda esperamos dejar una muy buena impresión para que se sigan realizando cursos enfocados en mujeres, que nos entregan conocimientos, autonomía y oportunidades reales para aumentar nuestros ingresos”.
Cursos
Dentro de las acciones finales, se consideró el proceso de obtención de licencia habilitante desde la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), a través de un organismo certificador. En el marco de este proceso, fueron habilitadas 29 mujeres del curso Instaladoras Eléctricas Clase D y 40 varones del curso Fortalecimiento de Aprendizajes Instalador Eléctrico Clase D, es decir, aquellos que ya tenían nociones en el área, pero que no contaban con su licencia habilitante.
Al respecto, el Dr. Lorenzo Reyes, director de Desarrollo e Innovación de la UACh y quien también se desempeñó como profesor en los cursos de Electricidad, felicitó a cada uno/a de los participantes, recalcando “el gran beneficio que conlleva la adquisición de estas herramientas de trabajo, que claramente abren nuevas oportunidades para su futuro laboral”.
En el caso de las y los Instaladores Eléctricos clase D, el perfil se orienta a realizar instalaciones eléctricas de acuerdo a la normativa de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles SEC. Dicho perfil contiene 5 unidades de competencia laboral que describe los conocimientos, las habilidades y aptitudes que un individuo debe tener para desempeñarse en distintas situaciones de trabajo en un puesto determinado.
Los otros dos cursos impartidos bajo el programa permitieron la certificación de 51 participantes, que obtuvieron sus diplomas como Instaladores y Mantenedores de Artefactos de Calefacción a Leña y a Pellet. En este último caso, el alto interés posibilitó que se dictara un segundo curso sumando 16 participantes a los 19 originales.