La XVIII Escuela Mapuche para niños y niñas de 10 a 18 años se realizó en cuatro fechas de noviembre, visitando distintos sectores de La Unión donde se realizaron talleres y actividades culturales para rescatar y fortalecer la identidad cultural del Pueblo Mapuche en las nuevas generaciones.
El pasado domingo 10 de noviembre, el sector de Pucatrihue fue el escenario de una emotiva jornada de la XVIII Escuela Mapuche de La Unión, organizada por el Consejo Comunal de Organizaciones Indígenas de la comuna. Esta actividad, dirigida a niñas, niños y jóvenes de 10 a 18 años, tuvo como eje principal la conexión con las raíces culturales y espirituales del pueblo mapuche, mediante talleres, ceremonias y la visita al sitio sagrado Tata Huenteyao.
La tercera fecha de esta Escuela Mapuche comenzó con una visita al Tata Huenteyao, en Pucatrihue, un espacio de gran importancia espiritual para el pueblo mapuche huilliche. Allí, los participantes aprendieron sobre la relevancia de este lugar, conocido por ser una fuente de energía, protección y fortaleza espiritual para las comunidades del sur. Según Carlos Carrasco, Monitor de Mapuzungun dentro del proyecto, «se le está enseñando a los niños a respetar, a valorar, a pedir permiso y saludar a la Mapu, a los Ñen Mapu que existen. Esto es un proceso integral que se está haciendo, se les está enseñando nuevamente el Chesungún, el Mapusungún, parte de nuestras ceremonias y que conozcan los instrumentos Mapuche». Además, destacó que esta instancia fortalece la identidad cultural y asegura la transmisión de conocimientos a las futuras generaciones.
Carrasco mostró su satisfacción con la jornada y la participación de los jóvenes. “Estoy muy contento, porque son hartos niños de distintos territorios y realmente se han portado excelente, han respetado, han escuchado, han preguntado, han participado. Entonces, para nosotros es un agrado y también nos llena de fortaleza. También aprendemos de ellos, de los niños”, afirmó.
Tras la visita, los niños y jóvenes compartieron un almuerzo comunitario y participaron en actividades enfocadas en su bienestar emocional, como sesiones de sonoterapia, reforzando no solo el aprendizaje cultural, sino también su salud integral.
Selmira Durán Naipayán, presidenta del Consejo de Comunidades y Asociaciones de La Unión, expresó su satisfacción por el éxito del evento: «Estamos muy contentos porque hemos trabajado juntos para conseguir el financiamiento y hacer algo tan lindo como esto. Quiero incentivar a los pichiqueche y lamienes para que sigan con estas actividades y podamos valorar nuestra sangre mapuche y nuestra cultura».
La XVIII Escuela Mapuche, que se desarrolló el 02, 08, 10 y 16 de noviembre en diversos sectores del territorio de La Unión, contó con el financiamiento del Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional, además de la colaboración de la Ilustre Municipalidad de La Unión a través de la Oficina de Pueblos Originarios. Este año, el proyecto fue posible gracias a una subvención de las Iniciativas Emblemáticas de Carácter Cultural 2024, asegurando transporte, materiales, implementación, difusión y alimentación para todos los participantes.