Un grupo de 18 estudiantes de 7° Básico de la Escuela Rural Riñinahue, acompañados de sus docentes, realizaron un significativo viaje de estudios a Santiago, organizado por el establecimiento y el esfuerzo de los padres y apoderados en el marco del programa Proyéctate Ranco de la Corporación Lago Ranco que cuenta con el apoyo de la Fundación Educa Araucanía.
El viaje se llevó a cabo durante tres días, y estuvo lleno de actividades educativas y culturales que permitieron a los estudiantes conocer de primera mano diversos aspectos de la vida urbana, la historia, la ciencia y el deporte.
El primer día los estudiantes viajaron en avión, una experiencia única para la mayoría, ya que el 80% de ellos nunca había tenido la oportunidad de viajar fuera de su entorno rural. Al llegar a Santiago, comenzaron su recorrido con una visita al edificio Sky Costanera, donde pudieron observar una panorámica impresionante de la ciudad.
El segundo día realizaron un recorrido por el histórico Barrio Yungay. Allí, visitaron el Parque Quinta Normal, el Museo Ferroviario y el Museo Taller. En este último museo participaron en actividades prácticas de carpintería y artes gráficas, construyendo un carrito de madera de manera colaborativa. Luego, continuaron su jornada con una visita al Estadio Nacional.
El tercer día el grupo visitó el Centro Cívico de Santiago, incluyendo la Plaza de Armas, la Catedral, el Correo y el Museo Histórico Nacional. Después, recorrieron el Centro Cultural Palacio de La Moneda y culminaron su viaje con una visita al Museo Interactivo Mirador y una experiencia de cine 4D, que dejó a todos los estudiantes asombrados por la interacción tecnológica.
Marcela Mitre, Directora Ejecutiva de la Corporación Lago Ranco, destacó la importancia de esta experiencia para los jóvenes: “El programa Proyéctate Ranco tiene como objetivo ampliar los horizontes de nuestros estudiantes rurales, brindándoles la oportunidad de conocer diferentes realidades y fortalecer su desarrollo personal y educativo. Este viaje a Santiago ha sido una vivencia que les permitirá no solo aprender, sino también soñar con nuevas posibilidades para su futuro”.
Para muchos de los estudiantes, este fue su primer contacto con la ciudad de Santiago y una experiencia que les permitió descubrir nuevos espacios y ampliar su visión del mundo. Además, el viaje promovió el trabajo en equipo y la colaboración entre los estudiantes, quienes compartieron momentos de aprendizaje y camaradería a lo largo del recorrido.
Proyéctate Ranco
El programa busca fortalecer el desarrollo integral de los jóvenes, complementando su formación escolar con experiencias fuera del aula que fomenten su desarrollo socioemocional, creativo y su vinculación con el territorio, desde 2022, la Corporación Lago Ranco ha trabajado junto a la Fundación Educa Araucanía en el programa Proyéctate Ranco, una iniciativa diseñada para apoyar y fortalecer el desarrollo de niños, niñas y jóvenes en la comuna de Lago Ranco. Este programa tiene como objetivo complementar la formación escolar de los estudiantes mediante iniciativas que promuevan la experimentación, el desarrollo socioemocional y una mayor vinculación con el territorio.
El programa se centra en tres líneas de acción interrelacionadas que se desarrollan durante el año escolar:
- Desarrollo del Proyecto de Vida: A través de este componente, se guía a los estudiantes en la exploración y definición de sus metas personales, proporcionándoles herramientas y recursos para tomar decisiones informadas sobre su futuro profesional y personal.
- Talleres Extracurriculares: Se ofrecerán diversos talleres impartidos por profesionales locales, permitiendo que los niños y jóvenes elijan aquellos que más les interesen. Estos talleres están diseñados para fomentar el autoconocimiento, la autonomía y el desarrollo de competencias socioemocionales.
- Plan de Biblioteca Comunitaria: Como parte de la estrategia para promover el crecimiento creativo, cognitivo y socioemocional de los estudiantes, se establecerá una biblioteca en la escuela, un espacio clave para el acceso a la lectura y el aprendizaje continuo.
En este contexto, Bárbara Núñez Cáceres, sostuvo que “con el programa Proyéctate Ranco, la Corporación Lago Ranco y sus aliados buscamos ofrecer una educación integral que permita a los estudiantes alcanzar su máximo potencial. Agradecemos especialmente el apoyo de la Fundación Ilumina y la Fundación Huella, así como de todas las instituciones y personas que hacen posible este proyecto”
Además, Núñez Cáceres, reafirmó que “queremos no solo acompañar el proceso educativo de los estudiantes, sino también empoderarlos para que se conviertan en líderes conscientes y comprometidos con su comunidad y su futuro”.