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Alumnos de Máfil participaron en el diseño de la campaña contra la violencia hacia las mujeres 2024

A inicios de este año, las secretarías del Ministerio de la Mujer de todas las regiones del país convocaron a más de 200 jóvenes de III y IV medio para recoger sus opiniones y perspectivas respecto de la violencia de género.

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Anualmente, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género implementa una campaña nacional de sensibilización y concientización sobre la violencia de género, la cual comienza su difusión el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se conmemora el 25 de noviembre.

La campaña de este año estará dirigida a las y los jóvenes, grupo etario en que se ha evidenciado una agudización de la violencia de género. De hecho, la Encuesta Nacional de Juventudes 2022, de INJUV, mostraba que todas las situaciones de violencia en la pareja aumentaron entre las personas jóvenes, alcanzando sus niveles más altos en 10 años, solo a excepción de la violencia económica.

Para desarrollar una campaña de sensibilización dirigida a este público, en el mes de marzo, y en el marco del Día Internacional de la Mujer, todas las secretarías regionales del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género realizaron grupos focales con estudiantes de III y IV medio de sus respectivas regiones.

En total, participaron 209 estudiantes, 124 de ellas mujeres, 78 hombres y 7 que se personas no binarias. En los grupos se presentó la campaña VCM 2023, para recoger percepciones tanto respecto del contenido como de los canales utilizados. Además, se buscó captar percepciones y creencias de este grupo etario sobre actitudes y comportamientos relacionados con violencia de género.
Dentro de los grupos focales surgieron distintos temas, como las expresiones de violencia de género que las personas jóvenes consideran comunes a su edad, por ejemplo, la violencia en el pololeo, el acoso en el espacio público, el ciberacoso y la violencia en espacios digitales; la importancia de abordar la temática del consentimiento. El espacio público, el transporte que utilizan a diario y espacios educacionales como colegios y universidades, son mencionados como espacios de relevancia donde existen manifestaciones particulares de violencia.
La campaña contra la violencia hacia las mujeres se presentará el próximo 25 de noviembre de este año, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres.
En Los Ríos
Sobre las gestiones realizadas en nuestra región, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género en Los Ríos detalló que “el 11 de marzo de este año junto al equipo de nuestra Secretaría Regional nos reunimos con estudiantes de 3° y 4° medio del Liceo Bicentenario Gabriela Mistral de Máfil, para recoger sus opiniones para la construcción de las campañas de concientización y prevención para la erradicación de la violencia de género que se han implementado en esta administración. Consideramos un recurso indispensable conocer y levantar las sugerencias provenientes de la misma sociedad, en este caso de jóvenes y en años anteriores de mujeres, dirigentas representantes de organizaciones sociales que, participaron en grupos focales para la construcción de nuestras campañas anteriores #SíEsMiProblema y #LleguemosACero”.
Además, Francisca Corbalán agregó que “el espacio de diálogo que tuvimos con las y los estudiantes de Máfil fue muy provechoso ya que nos permitieron identificar, por ejemplo, los canales de difusión a los que tienen mayor acceso las y los jóvenes, qué tipos de violencia reconocen en sus entornos, qué opinan al respecto y que esperan en la nueva campaña que el ministerio lanzará a nivel nacional el próximo 25 de noviembre y, que en la región, presentaremos ese mismo día en La Unión y en otras actividades que desarrollaremos en Los Ríos”.
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