spot_imgspot_img

Hospital Base destacó los 578 trasplantes renales realizados desde el inicio del programa en 1980

Este viernes 22 de noviembre se conmemoró a nivel país, el Día Nacional del Trasplante, iniciativa a la que el HBV adhirió destacando el trabajo realizado por los equipos y los logros alcanzados en los 40 años del programa.

spot_imgspot_img
spot_img

Destacando los 578 trasplantes renales realizados desde el inicio de su programa de Trasplante en 1980, el Hospital Base Valdivia (HBV) conmemoró este viernes 22 de noviembre el Día Nacional del Trasplante.

La fecha se conmemora cada 22 de noviembre a nivel nacional, con motivo del primer trasplante renal realizado con éxito en el país, el cual tuvo lugar el año 1966 en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile José Joaquín Aguirre.

En el caso del Hospital Base Valdivia, el establecimiento es centro de referencia de Trasplante Renal en el sur de Chile, atendiendo a pacientes desde Valdivia hasta Punta Arenas. Ello, a través de su programa de Trasplantes iniciado en 1980 y consolidado años después con la creación del Laboratorio de Nefrología de la Universidad Austral de Chile (UACh).

Durante el 2024, en el HBV se han realizado 36 trasplantes renales, de los cuales 6 han sido de donante vivo y 30 de donante cadáver; una cifra significativa que supera lo alcanzado en 2023, donde se registraron 34 trasplantes de riñón.

Ceremonia de conmemoración

Para conmemorar esta fecha, el equipo de Trasplante y Procuramiento del establecimiento organizó una emotiva ceremonia para destacar el trabajo realizado en los 40 años de programa y la labor de los equipos que forman parte de este importante proceso.

En la ocasión, el director del Hospital Base Valdivia, Erick Vargas, señaló que este día nos invita a reflexionar sobre el valor de la vida, la solidaridad y el compromiso con nuestros pacientes. Como centro de referencia para la macrozona sur en trasplantes renales, el Hospital Base Valdivia se ha consolidado como un pilar fundamental en el acceso a este proceso, gracias al trabajo de nuestros equipos de salud y por supuesto de los donantes y sus familias”.

“Por lo mismo, quiero agradecer el trabajo de cada uno de ustedes y plantear mi disposición a continuar apoyándolos en lo que necesiten para seguir avanzando y consolidando a nuestro hospital con un programa que permite cambiar vidas. Nuestro compromiso es continuar con este trabajo, mejorar cada día, y seguir siendo un referente en la atención de pacientes trasplantados”, agregó el director del HBV.

Sin donante, no hay trasplante

En la conmemoración de este día, el Dr. Gustavo Navarro, nefrólogo del Hospital Base Valdivia, destacó que la donación es un acto de amor, altruista y donde trabajan múltiples equipos, por eso hemos reconocido el importante trabajo de funcionarios y funcionarias de nuestro hospital desde los Urólogos, con basta experiencia en estos procedimientos; y equipos de los servicios de Urgencia, Pabellones, Unidad de Paciente Crítico, y por supuesto donde también aparecen Imagenología, Laboratorio, Farmacia y Carabineros; y el día de hoy es importante reconocer el trabajo de todos”.

Agregó que “el trasplante es más que un número, es un acto de amor y de vocación, donde lo mejor de cada uno se entrega para poder llegar a un buen fin, que a su vez es el nuevo principio de un paciente, y ese caminar siempre está al alero de mucha gente, que son los funcionarios y funcionarias de nuestro hospital y de la red asistencial de nuestra región”.

Finalmente, la enfermera encargada del Programa Trasplante y Procuramiento de Órganos del HBV, Verónica Gallardo, destacó la bondad de las familias que han dado una nueva oportunidad de vida, “ya que gracias a la grandeza de una familia que decide donar a pesar del dolor, logran una segunda oportunidad. Por eso es tan importante visibilizar este día y relevar el significado de cambiar la vida a quienes más lo necesitan”.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img