Durante dos semanas, la Unidad Pediátrica Móvil Ronald McDonald realizó el segundo operativo dental del año en Panguipulli, logrando beneficiar a más de 250 niños de Choshuenco, Punahue, Paillahuinte, Llonquén, Chauquén, Malchehue, Curihue y Cerro Pitrén.
La primera semana se concentró en la Escuela Rural La Rinconada de Choshuenco y la Feria Rayen Lof de Punahue, atendiendo, principalmente a los niños y niñas matriculados en la Escuela de Agua y Montaña, un programa gratuito de la Corporación de Desarrollo Choshuenco que fomenta la formación deportiva en disciplinas como ciclismo, esquí, fútbol, escalada y kayak.
Además de la atención dental personalizada, parte de los niños y niñas de Choshuenco, Punahue y Paillahuinte participaron de evaluaciones nutricionales, reforzando un enfoque integral en su salud.
El operativo fue posible gracias a una alianza público-privada entre la Corporación de Desarrollo Choshuenco, la Corporación de Adelanto Amigos de Panguipulli, Corporación Municipal de Panguipulli, Cesfam Choshuenco y Panguipulli y profesionales de clínicas y universidades, entre ellas la Universidad Austral de Chile y la Universidad San Sebastián. El equipo también incluyó odontólogos de Valparaíso, Santiago, Mariquina y Chiloé, quienes trabajaron de manera conjunta para entregar una atención personalizada a niños y niñas de sectores rurales.
Andrés Mellado, director ejecutivo de la Corporación de Desarrollo Choshuenco, institución que lideró la gestión de la Unidad Pediátrica móvil, destacó la importancia de este tipo de iniciativas, “estamos contentos con el segundo operativo de este año. Creemos que es vital poder estar atentos en la etapa de desarrollo de los niños y niñas de Choshuenco, Punahue y Paillahuinte. El compromiso es claro, acercar redes que beneficien la salud integral de nuestros deportistas”.
También, la directora del área de Sostenibilidad Social de la Corporación de Adelanto de Panguipulli, Kateryne Hernández mencionó que, “queremos agradecer a todos los voluntarios y donantes que, gracias a su apoyo hacen posible traer especialistas y acercar la salud a zonas rurales donde es más difícil el acceso a especialidades dentales. Valoramos mucho las alianzas público privadas que permiten realizar este tipo de operativos en beneficio de las comunidades y esperamos el próximo año continuar con este tipo de acciones en colaboración con las diferentes organizaciones”, afirmó.
En la segunda semana, la Unidad Pediátrica Móvil, se trasladó a Llonquén, Chauquén, Malchehue, Curihue y Cerro Pitrén, donde Cristina Segura, directora y fundadora de la Clínica Rudlof, destacó la importancia de complementar la atención clínica con la educación preventiva, “estamos cansados físicamente, pero con el corazón llenito de haber podido atender a niños por primera vez con la Clínica Móvil McDonald’s. Ojalá que ningún niño tenga más caries y que fomentemos talleres preventivos y el cambio de hábitos que requieren constancia”.
También, de manera activa, participó Catherine Campos, odontóloga de la Clínica Zahuil, quien señaló, “hoy me llevo una experiencia súper enriquecedora, me voy muy contenta, sobre todo porque vi muchos niños que estaban, dentalmente, súper bien”.
Durante estas dos semanas de intenso operativo, se logró la atención dental de más de 250 niños y niñas de la comuna de Panguipulli, brindando un impacto positivo en la salud dental con atención y educación en diversas comunidades rurales de nuestra comuna.