Siempre con el objetivo de mantener viva la memoria histórica y fortalecer la importancia de los derechos humanos en la sociedad chilena, la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de Valdivia ha organizado una serie de actividades para conmemorar el 17.° aniversario de la entrega en comodato de su sede, que fue cuartel de la Central Nacional de Informaciones (CNI), órgano represivo de la dictadura pinochetista, y ahora es la Casa de la Memoria de Valdivia.
“Este es un inmueble histórico para la ciudadanía y el país, porque funcionaron dos organizaciones importantes como la Corporación de la Reforma Agraria (Cora) y el Complejo Maderero Forestal Panguipulli (Cofomap), para después transformarse en un centro de detención y tortura. Hace 17 años llegó de nuevo a la sociedad civil, para convertirse en un tremendo proyecto que es una puesta en valor a nivel nacional e internacional”, comentó Ida Sepúlveda.
Desde temprano se abrirá el inmueble para visitas guiadas por los lugares de detención y una exposición sobre el accionar de la dictadura en la región. A las 17.30 hrs. se realizará un conversatorio con Roger Delgado, exdirigente socialista exiliado en Luxemburgo, y Joel Asenjo, expreso político. Y a las 18.30 se presentará la cantata “Costras de una historia”, obra basada en poemas de Cesar Uribe, quien estuvo detenido en el recinto, y musicalizado por Juan Carlos Gutiérrez.
La invitación es este sábado 8 de febrero y está abierta a todos los turistas y público general.