JUNJI y SERNAMEG impulsan programas para niñas, niños y adolescentes en Río Bueno durante la temporada estival

Las iniciativas “Jardín Infantil Estacional” y programa de “4 a 7” buscan apoyar a las familias, especialmente a mujeres trabajadoras, a través de cuidados y actividades educativas y recreativas.

spot_img

En un esfuerzo por brindar apoyo a las familias durante la temporada estival, la Junta Nacional de Jardines Infantiles, JUNJI Los Ríos y el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, SERNAMEG de Los Ríos implementaron dos importantes programas destinados al cuidado y bienestar integral de niñas, niños y adolescentes en la comuna de Río Bueno.

Estos programas, “Jardín Infantil Estacional” de la JUNJI y “4 a 7” de SERNAMEG, han sido diseñados para ofrecer apoyo a mujeres, madres, padres y cuidadores que deben trabajar durante el verano y no cuentan con redes de apoyo cercanas. Ambas iniciativas se llevan a cabo en la Escuela Pampa Ríos, un espacio seguro y adecuado para el desarrollo y entretención de quienes están participando.

El Jardín Infantil Estacional de JUNJI está enfocado en entregar educación parvularia a 24 niñas y niños de entre 2 y 5 años, mientras que el programa “4 a 7” de SERNAMEG ofrece cuidados y actividades a 60 niñas y niños de entre 6 y 13 años. Estos programas aseguran que las niñas, niños y adolescentes beneficiarios disfruten de espacios seguros, actividades educativas y recreativas, alimentación saludable y atención especializada durante el periodo de vacaciones.

Para destacar dicha oferta programática impulsada por el gobierno del presidente Gabriel Boric, las autoridades regionales de la JUNJI y SERNAMEG junto a representantes del municipio, visitaron la Escuela Pampa Ríos y participaron en una entretenida jornada que simbolizó la puesta en marcha de ambas iniciativas.

En la ocasión, la directora regional de la JUNJI Los Ríos, Marianne Miller, destacó la relevancia de estos programas mencionando que “queremos demostrar que el Estado está presente en las comunidades, atendiendo las necesidades de las familias. El jardín estacional de la Escuela Pampa Ríos forma parte del programa transitorio de la JUNJI “Jardines Infantiles de Verano” que, con equipos educativos especializados, ofrece espacios seguros, material didáctico, alimentación saludable y actividades lúdicas que potencian el bienestar y los aprendizajes de las niñas y niños de todo Chile. En nuestra región, 191 niñas y niños participan en este programa, que ofrece dos modalidades: “Jardín Infantil Estacional” y “Jardín Infantil de Verano”. La modalidad estacional se lleva a cabo en Río Bueno y Neltume, en Panguipulli, mientras que la modalidad de verano está presente en Valdivia y Paillaco”.

Por su parte, la directora regional(s) de SERNAMEG, Paulina Taladriz,  resaltó la importancia del programa “4 a 7” señalando que “específicamente el programa “4 a 7” es un programa de apoyo para todas las personas que lo requieren, mujeres que están trabajando, buscando empleo, capacitándose o nivelando estudios, a través de la ayuda y el apoyo transversal de cuidados de sus hijos e hijas de 6 a 13 años de edad.  Para nosotros como servicio es fundamental estar presente en cada uno de los territorios de la región de Los Ríos, especialmente en la comuna de Río Bueno donde sabemos que existe una gran necesidad por parte de las familias y sobre todo de las mujeres de tener este apoyo de cuidado integral de sus hijos para que ellas puedan trabajar tranquilas”, precisó la autoridad.

En representación de la Municipalidad de Río Bueno, el director de Desarrollo Comunitario, DIDECO, Pablo Martinez expresó que “considerando las características de nuestra comuna, como bien todos sabemos, la gente se mueve mucho a los trabajos esporádicos, entonces este trabajo viene a reforzar y a apoyar todo este vínculo familiar que tiene que existir entre los organismos públicos y las familias. Así es que estamos muy contentos, muy gratos de tener nuevamente estos programas ejecutándose en la comuna, para nosotros como administración es muy grato también comenzar con estas actividades y poder tener el resguardo de nuestros niños en buenas dependencias como lo es la Escuela Pampa Ríos”.

Yaritza Delgado, madre beneficiaria de ambos programas, compartió su testimonio manifestando que “para mí el programa es de fundamental apoyo, ya que como soy mamá soltera y no tengo muchas redes de apoyo para poder trabajar, es esencial el cuidado de mis niños. Entonces al poder tenerlos en los programas, tanto en el “4 a 7” como en el jardín estacional, me facilita bastante poder trabajar. Y también estoy tranquila de que mis hijos están en un ambiente seguro”.

“Y lo otro que me acomoda bastante, es que ambos programas están en el mismo establecimiento, así puedo ir a buscar y a dejar a mis hijos juntos” agregó, Delgado.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img