Esta mañana la comunidad mapuche de Lleufu Antri, en el sector de Rapaco comuna de La Unión, despertó con la presencia de las Fuerzas Especiales de Carabineros en su territorio, acompañadas de tanquetas y maquinaria agrícola, cumpliendo una orden de allanamiento y eventual descerrajamiento, emanada del Juzagado de Garantía de La Unión, que se basa en una resolución de julio del año pasado. “Están ingresando por una causa nula por usurpación de terrenos, que para nosotros no corresponde porque ellos siempre han vivido ahí. Esto es una intimidación de parte del tribunal, que favorece el despojo de los ricos”, comentó Jaime Cortez, presidente de la vecina comunidad Newenche Lof Rapaco.
Por el momento los efectivos policiales no han allanado hogares y solamente han sacado cercos. Cortez aseguró que interpondrán un recurso de amparo, por sus demandas por reivindicación de sitios de significación cultural en el lugar.
Nuestro medio se comunicó con Carabineros, quienes dijeron que no pueden dar informaciones en medio de un operativo, también tratamos de contactar a la Delegación Provincial de El Ranco sin obtener respuesta.
Estaremos informando sobre eventuales novedades.