Casi una bomba política generó la propuesta de la concejala Emilia Rauld, representante del Partido Republicano, de restituir el grado honorifico de hijo ilustre al exdictador Augusto Pinochet, que fue eliminado en 2022. Jessica Cossio, que aprobó dicha solicitud, afirmó que existen otras prioridades que debieran preocupar al Concejo Municipal. “Para mí esto está zanjado y pasaría a ser un chiste, porque otro concejo de mayoría de izquierda se lo quitará y después se le restituirá. El Concejo municipal tiene que tener altura de miras y seriedad en sus propuestas. Yo no estoy disponible ni siquiera para discutir el tema”, aseveró.
Por su parte, Daniel Noriega siguió la postura del asesor jurídico del municipio, Jorge Martínez, quien señaló que el asunto debe ser consultado a Contraloría. “Hay que esperar, es un largo tramite. No tiene la importancia que se le quiere dar. Por eso no me quiero atrever a pronosticar cómo votaría”, comentó.
Casi en la misma línea su colega de RN, Erica Paredes, quien rechazó la medida en 2022, esperará la resolución del órgano contralor, mientras Said Neira, independiente pro Evopoli y Patricia Aguilar independiente pro Partido Radical, no quisieron dar declaraciones.
Nuestro medio habló con Emilia Rauld y pronto publicará la entrevista, que dará mucho de qué hablar.