A cuatro meses de su desaparición: Detectan sangre de Julia Chuñil en su casa e investigación apunta a su núcleo familiar

spot_img

El próximo sábado 8 de marzo se cumplirán 120 días exactos desde que se perdió el rastro de Julia Chuñil Catricura, de 72 años, dirigente mapuche y presidenta desde 2014 de la comunidad Indígena Putregel, en la comuna de Máfil. La investigación, que en un inicio se centraba en un conflicto territorial, podría estar tomando un giro inesperado.

Desde el inicio de la búsqueda, la principal hipótesis de la familia de la dirigente apuntaba al empresario forestal y agrícola Juan Carlos Morstadt Anwandter, quien en el pasado habría proferido amenazas en contra de Chuñil por disputas sobre terrenos administrados por la Conadi y resguardados por la comunidad Putregel. Esta acusación fue formalizada en una querella presentada el 9 de diciembre.

Sin embargo, nuevas diligencias llevadas a cabo por Carabineros, bajo la dirección de la fiscal regional de Los Ríos, Tatiana Esquível, y el fiscal de focos investigativos, Carlos Bahamondes, han abierto una nueva línea de investigación centrada en el entorno más cercano de Chuñil.

El 30 de enero, personal de la Segunda Comisaría de Los Lagos inspeccionó la vivienda de la dirigente mapuche, ubicada en el sector de Huichaco. En la casa, donde también reside una de sus hijas, Jeannette Troncoso Chuñil, junto a su esposo, los investigadores encontraron un rastro de sangre que despertó sospechas sobre su círculo familiar. La muestra fue enviada al Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) en Santiago para su análisis.

Fuentes de la investigación confirmaron a Mega Investiga que las pericias arrojaron que el rastro de sangre hallado corresponde al material genético de Julia Chuñil Catricura. Esta evidencia ha sido considerada clave por los investigadores y podría marcar un punto de inflexión en el caso.

Las próximas diligencias incluirán el uso de georadares de penetración en el suelo para inspeccionar la vivienda y descartar la posibilidad de que el cuerpo de la dirigente mapuche esté enterrado en el sector.

La incertidumbre sobre el paradero de Julia Chuñil persiste, mientras la investigación sigue avanzando con nuevas revelaciones que podrían cambiar drásticamente la dirección del caso.

– – –

Fuente: Meganoticias.cl

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img