Con éxito se llevó a cabo la Segunda Mesa de Alianza Público-Privada en la localidad de Crucero, comuna de Río Bueno, en el marco del Programa Acción Local, implementado por el gobierno a través del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS. La actividad reunió a representantes de diversas instituciones y a la comunidad organizada con el objetivo de analizar los avances del Plan de Desarrollo Local y coordinar futuras acciones para fortalecer el territorio.
El encuentro se realizó en la sede social de la Junta de Vecinos de Crucero y permitió a los integrantes del Grupo Motor presentar los principales resultados obtenidos hasta el momento. Asimismo, se revisaron los compromisos asumidos en la primera Mesa y se identificaron acciones de corto, mediano y largo plazo para dar continuidad al proceso de desarrollo local.
Pablo Loncomilla, presidente de la junta de vecinos del sector valoró el desarrollo de la iniciativa. “Este programa ha beneficiado mucho a la comunidad de Crucero. Se logró la construcción de nuevos baños, ya que los anteriores estaban en muy mal estado. Gracias a este programa del FOSIS, pudimos optar a su mejoramiento. Además de eso, pronto contaremos con una carpa para eventos, que estamos a la espera de recibir desde el extranjero. También se adquirieron desbrozadoras de pasto para el sector, lo que permitirá mantener los espacios en mejores condiciones”, sostuvo.
El dirigente vecinal agregó que “estamos muy felices y contentos de que los recursos se inviertan con un propósito común, beneficiando a todos los vecinos y permitiendo que disfrutemos de las distintas mejoras que se están realizando en Crucero. Más allá de lo material, creo que lo más importante es la unión. Durante mucho tiempo, en Crucero han existido muchas organizaciones activas, pero por diferentes motivos y dirigencias no había cohesión. Lo que FOSIS logró fue unirnos, trabajar en equipo y, gracias a eso, concretar estos avances para la comunidad”.
Durante la jornada, se abrió un espacio de diálogo entre los asistentes, quienes pudieron plantear consultas, reflexiones y propuestas para seguir avanzando en la solución de las problemáticas identificadas. Además, se exploraron posibles apoyos desde la institucionalidad para fortalecer el trabajo comunitario y generar nuevas oportunidades para los habitantes de Crucero.
El Delegado Presidencial Provincial del Ranco, Alejandro Reyes, sostuvo que “nos encontramos en el sector de Crucero en un momento muy importante, ya que el grupo motor conformado en el marco del programa Acción Local del FOSIS está entregando a las autoridades y a la comunidad el resultado de meses de trabajo, diálogo y construcción conjunta. Este proceso ha permitido diseñar una estrategia de desarrollo para el sector, que se suma a las obras de infraestructura en ejecución, proyección y consolidación. A mis espaldas, por ejemplo, se encuentra una edificación que es el reflejo de una visión: la de mejorar la calidad de vida de las personas. Hoy, además, cumplimos tres años como gobierno, y este tipo de iniciativas no solo ponen el foco en lo material, sino también en lo humano, en escuchar a la comunidad y en generar soluciones desde los propios territorios. Como autoridades, nuestro rol es ponernos a disposición de estos procesos, y eso nos llena de satisfacción”.
La máxima autoridad de la provincia agregó que “es una excelente manera de comenzar nuestro último año de gobierno y, sobre todo, de reafirmar nuestro compromiso con las comunidades. Programas como este son fundamentales porque fortalecen el liderazgo de los dirigentes sociales y refuerzan la importancia que los propios territorios otorgan a su desarrollo. Esto es una muestra concreta de ello”.
El Programa Acción Local del FOSIS busca fortalecer las capacidades sociocomunitarias de barrios y territorios vulnerables, promoviendo la organización, la gestión y la colaboración entre sus habitantes. A través de esta iniciativa, se generan instancias de diálogo y participación que permiten a las comunidades planificar y ejecutar proyectos que impacten positivamente en su entorno.
En tanto el director regional del FOSIS, Sebastián Chacón, destacó que “en primera instancia, logramos reunirnos con el equipo motor, diversos actores comunitarios, el equipo municipal de gobierno, además de la Subdere y Vialidad, para abordar las principales problemáticas planteadas por la comunidad. Nuestro objetivo es coordinar y articular soluciones concretas a las necesidades más urgentes del territorio, tal como lo ha mandatado el presidente Gabriel Boric. Estar en el territorio, levantar las necesidades y buscar formas de resolver los problemas es clave para que las familias puedan avanzar y, con ellas, Chile también avance».
Cabe destacar que este programa no es postulable, sino que los territorios son seleccionados en función de su nivel de vulnerabilidad, identidad comunitaria y redes de apoyo disponibles. En el caso de Crucero, se ha destinado una inversión de $10.000.000 para llevar adelante las iniciativas priorizadas por la comunidad, con el propósito de mejorar espacios comunes y la calidad de vida de sus habitantes.