Comunidades de la Cuenca del Lago Maihue exigen soluciones urgentes para la Ruta T-559

Las organizaciones sociales y vecinales de Futrono y Lago Ranco denuncian el abandono de la Ruta T-559, donde la falta de mantenimiento y seguridad ha resultado en accidentes fatales y aislamiento de comunidades. En una carta dirigida a las autoridades regionales, exigen mejoras urgentes en puentes, señalización y caminos secundarios, además de una reunión con las autoridades para abordar soluciones definitivas.

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Las comunidades emitieron la siguiente carta:

Por medio de la presente y junto con saludar, nosotros las organizaciones sociales y vecinales de la precordillera de la cuenca del Lago Maihue pertenecientes a las comunas de Futrono y Lago Ranco respectivamente vienen en manifestar el descontento por las condición de abandono en que se encuentra la Ruta T-559.

A saber, es de conocimiento publico la cantidad de accidentes viales que se han producido en esta ruta, principalmente en los puentes de Río Curriñe y Río Blanco, infelizmente en este último con resultado de pérdidas humanas.

A lo anterior se suma el socavón en la ruta en el sector de Maqueo, producto de lo cual se mantiene habilitada una sola vía. Situación que se ha dado a conocer infinidad de veces por parte de los dirigentes de diversas agrupaciones sociales a diferentes autoridades político-administrativas de la comuna y de la región y no se ha lograda nada más que la instalación de una barrera provisoria.

Otro sector crítico y olvidado es El Boquete en Chabranco, los derrumbes sobre la ruta son constantes, los accidentes producto de lo mismo, algunos muy graves, ya son habituales e infelizmente no se han hecho obras de calidad y duraderas en pos de la seguridad de los vecinos del sector que cada cierto tiempo quedan aislados.

El abandono en relación a los caminos secundarios y/o vecinales es otro punto crítico en nuestro sector. Si bien se reconocen los avances tales como pavimentación (que comenzaron este verano) en las zonas más pobladas, esto no ha significado señaléticas, lomos de toros o disminuidores de velocidad, tanto así que un vecino adulto mayor fue atropellado en el sector de Maihue.

Es relevante que sepan que en la pavimentación de la ruta no se consideró el crecimiento exponencial de la población residente ni mucho menos el aumento del parque automotriz. En razón de aquello, menos se ha considerado el uso de la ruta por parte de la población flotante en las épocas estivales.

Como leerán son diversas las situaciones de conectividad que nos aquejan, es por esto que:

Primero, solicitamos se destinen recursos y se llame a un proceso de licitación para que los puentes de Río Blanco y Curriñe cuenten con doble vía como objetivo general de esta solicitud.

Segundo, requerimos una reunión a la brevedad con las diferentes autoridades político-administrativas tales como; Gobernador Regional, Alcaldes, CORE, Delegado Presidencial y todo aquel que en razón de su cargo le competa con la finalidad de que visiten y puedan constatar por ellos mismos las necesidades viales, entre otras, que tienen nuestro sector con un equipo multidisciplinario que pueda no solo recoger las necesidades sino que destinen los recursos que sean necesarios para las reparaciones definitivas.

Tercero, que mientras no se dé una solución definitiva a la solicitud primaria, entendiendo que es un proceso que requiere tiempo y más recursos, se considere a la brevedad lo siguiente:

  1. Disponer de señalética adecuada y suficiente en la ruta.
  2. Instalar en ambos sentidos de los puentes, Río Blanco y Río Curriñe, lomos de toro afin de que los conductores reduzcan la velocidad.
  3. Instalación de luminarias en los puentes antes señalados y en los puntos críticos dela ruta tales como; cruces peatonales, jardines infantiles, establecimientoseducacionales, postas, paradas de autobuses y bifurcaciones viales.
  4. También solicitamos se considere aplicar en la ruta y principalmente en curvas, sellos de alta fricción (pavimento rojo) con el fin de reducir los volcamientosproducto de las lluvias, nieve y heladas invernales en nuestro sector.
  5. Retiro de piedras y escombros y junto a ellos obras permanentes de mantención ydespeje de la ruta a fin de tener plena visibilidad.
  6. Mantención de los puentes Caicayén y Rupumeica.
  7. Mantención de los caminos vecinales y secundarios pues se dificulta la llegada a losdomicilios de los residentes (muchos de ellos adultos mayores) y principalmente delos estudiantes.
  8. Reparación definitiva de la ruta en el sector El Boquete.
  9. Reparación definitiva del socavón del sector Maqueo.

Sin otro particular, y esperando una pronta respuesta a nuestras solicitudes, se despiden atentamente las organizaciones sociales y vecinales que a continuación se detallan;

  1. Sr. Raúl Humberto Gallardo VelásquezVocero de este movimiento social.
  2. Sr. Oscar Quintul QuintulPresidente Comunidad José Calcumil Carillanca.
  1. Srta. Daniela Zapata Quintul.Secretaria Comunidad José Calcumil Carillanca.
  2. Srta. Julia Santibañez Llanquel.Presidenta Comunidad Epu Leufu.
  3. Sra. Norma Santibañez.Presidenta Comunidad de Maihue
  4. Sr. Jose Luis Neguiman.Presidente APR Maihue – Presidente CGPA Escuela Rural Curriñe.
  5. Sra. Marta Quintul Loy.Secretaria APR Maihue.
  6. Sras. Jessica Santibañez Carrillo y Paula Fernández SantibañezAgrupación de Mujeres Ñañas de Maihue.
  7. Srta. Marianita López Cárcamo.Presidenta Junta de Vecinos Chabranco.
  8. 10. Sr. Pedro Ríos VelásquezSecretario Junta de Vecinos Chabranco.
  9. 11. Sr. Javier Fischer Latorre.Presidente Club Deportivo Chabranco.
  10. 12. Sra. Verónica Barrientos.Presidenta de la agrupación de adultos mayores de Curriñe Nuevo Amanecer.
  11.  Sr. Sergio Delgado.Presidente APR Curriñe-Chabranco.
  12. Sr. Marco Catrilef Almazabal.Presidente Comunidad Keñi Wen.
  13. Sra. Elsa Panguilef.Presidenta Comunidad Jacinto Carrillo Comulay de Rupumeica.
  14. Sra. Marcia Fischer.Presidenta Junta de Vecinos de Hueinahue.
  15. Sr. Ceferino Cuyán.Presidente Comunidad Cuyán Huentecoy.
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