Autoridades Mineduc dan inicio al año de Educación Parvularia 2025 en la región de Los Ríos

El hito se realizó con una asamblea protagonizada por niñas y niños de la sala cuna y jardín infantil “Arcoíris del Lago” de la JUNJI, ubicado en la comuna de Futrono 

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El Seremi de Educación de la región de Los Ríos, Juan Pablo Gerter, junto al delegado presidencial provincial del Ranco, Alejandro Reyes, la directora regional de la JUNJI Los Ríos, Marianne Miller y el administrador municipal de Futrono, Patricio Contreras, encabezaron el inicio del Año de Educación Parvularia 2025. El hito se realizó junto a la comunidad de jardín infantil “Arcoíris del Lago”, de la comuna de Futrono, establecimiento que cuenta con espacios educativos seguros y acogedores para que 144 niñas y niños reciban a diario una educación inicial de calidad.

«Como gobierno y Ministerio de Educación nos encontramos desplegados en todo el país acompañando a las comunidades educativas en este retorno a las actividades, para que estén todas las condiciones para tener un gran año 2025. Este hito de inicio del año de Educación Parvularia es muy importante, porque da cuenta de una mirada de trayectoria educativa, que comienza con las niñas y niños en las salas cuna y jardines infantiles”, destacó el Seremi de Educación, Juan Pablo Gerter.

“Este 2025 es un año muy importante y como Ministerio de Educación nos hemos trazado un gran objetivo que todas las niñas y niños estén en jardines, en liceos y escuelas. Por eso nos encontramos en el jardín infantil “Arcoíris del Lago” en la comuna de Futrono en donde hemos dado inicio al año de Educación Parvularia junto a sus educadoras, a su directora y principalmente a los niños y las niñas, a quienes vimos jugar, vimos aprender, vimos interactuar y vimos vivir la Educación Parvularia”,  agregó la autoridad Mineduc.

Para apoyar este proceso, acompañando a los equipos educativos y familias, la Subsecretaría de Educación Parvularia ha puesto a disposición las Orientaciones para la acogida y familiarización en el inicio del año de Educación Parvularia 2025. Este documento busca propiciar ambientes de bienestar, seguridad y confianza en salas cuna, jardines infantiles y escuelas.

La familiarización implica el compromiso de los adultos como garantes de derechos y responsables del acompañamiento en la transición de niños y niñas. Esto requiere un trabajo colaborativo entre equipos educativos y familias, generando estrategias que fortalezcan la continuidad entre el hogar y el centro educativo, favoreciendo así el bienestar emocional, la confianza y la participación en este proceso.

A lo largo de todo el país, salas cuna, jardines infantiles y escuelas iniciaron un nuevo ciclo educativo bajo el lema ¡Vamos al Jardín!, el que tiene como objetivo generar conciencia sobre la importancia de asistir todos los días a los establecimientos, y seguir fortaleciendo la revinculación de las niñas, niños y familias con las comunidades educativas.

En materia de revinculación y asistencia, el año 2024 dejó buenas noticias, con un alza de la asistencia de niñas y niños. De acuerdo con datos del período marzo-noviembre, la tasa de asistencia anual promedio a la Educación Parvularia fue de un 76,4%, lo que representa un aumento de 6,9 puntos porcentuales promedio respecto a lo observado el año anterior, y representa los mejores niveles desde la pandemia.

Al respecto, la directora regional de la Junji Los Ríos, Marianne Miller, señaló que “como institución seguimos con el desafío de aumentar la asistencia y permanencia a nuestras salas cuna y jardines infantiles. Sabemos que durante los primeros años de vida se produce la mayor cantidad de conexiones neuronales, por lo que los aprendizajes y vivencias en esta etapa son claves para el presente y el futuro. Por ello, una asistencia permanente al jardín infantil y sala cuna es primordial”.

Miller, añadió que “queremos extender la invitación a todas las familias, madres, padres y cuidadores y cuidadoras de la comuna de Futrono a acercarse a conocer nuestro jardín infantil “Arcoíris del Lago” a conocer los espacios y el material con el que se trabaja y por sobre todo a un jardín de puertas abiertas. Así que las y los dejamos invitados para que, en este proceso de familiarización, puedan estar con sus hijos y sus hijas en la educación de calidad que parte acá desde los primeros años de vida”.

A su vez el delegado presidencial provincial del Ranco, Alejandro Reyes, expresó que “estamos en el jardín infantil de Futrono “Arcoíris del Lago” inaugurando este año de Educación Parvularia, y para nosotros es muy importante que la comunidad conozca estos espacios como política de Estado que hemos llevado adelante por iniciativa del presidente Gabriel Boric. Estamos trabajando en generar infraestructura de calidad que pueda permitir traer tranquilidad y sobre todo permitir que los padres y madres de nuestro país lleven a sus hijos e hijas a iniciar su proceso de trayectorias educativas a recintos en los cuales no tan sólo tendrán infraestructura sino también tendrán calidez humana de quienes laboran en ella y que día a día se esmeran por entregarles lo mejor de las políticas públicas a los niños y niñas para su crecimiento y su desarrollo”.

Por su parte, la encargada de la sala cuna y jardín infantil “Arcoíris del Lago”. Victoria Ávila, manifestó que “hacemos el llamado a toda la población de Futrono a acercarse a nuestro jardín, somos un jardín de puertas abiertas para que lo conozcan y es importante que las autoridades vean como funcionamos como jardín de Junji y ver cómo está el bienestar de niños y niñas y sus familias, así que la invitación está pata que se acerquen, atendemos desde las 8:30 a 17:30 y tenemos acá un hermoso lugar para ofrecerles a ustedes con oportunidades de aprendizaje, de enseñanza y que los niños aprendan a socializar, a generar autonomía también y que ustedes como familia se puedan involucrar”.

La JUNJI aún tiene cupos disponibles en distintos programas educativos de la región, por lo que se invita a las familias a consultar en la oficina SIAC ubicada en Arauco 371-373 o contactarse al teléfono 63-557506.
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