El martes 6 de mayo se llevó a cabo una importante jornada de capacitación dirigida a las y los coordinadores de salud de los establecimientos educacionales subvencionados por el Estado, con el objetivo de fortalecer la articulación entre el Programa de Servicios Médicos de JUNAEB y la red comunal de salud. La actividad se desarrolló en dependencias de la Seremi de Educación de la Región de Los Ríos, en la ciudad de Valdivia.
La instancia contó con la participación de la directora regional de JUNAEB, Elisa Worner; la directora del Departamento de Salud Municipal de Valdivia, Cristina Ojeda; el equipo de salud de JUNAEB, y más de 50 representantes de establecimientos educacionales de la comuna.
La jornada comenzó con la presentación del trabajo que desarrolla JUNAEB en la región, seguida de un espacio de retroalimentación con las y los encargados de salud escolar de los distintos establecimientos, permitiendo un diálogo directo para resolver dudas y alinear estrategias de implementación.
Sobre el Programa de Servicios Médicos de JUNAEB
Este programa, vigente desde 1992, tiene como propósito pesquisar, prevenir y resolver problemas de salud visual, auditiva y postural en estudiantes de establecimientos públicos y particulares subvencionados. Su enfoque integral contempla acciones de detección, diagnóstico, atención médica especializada, tratamiento y seguimiento a lo largo de la trayectoria escolar, con el objetivo de igualar las oportunidades de aprendizaje e inclusión.
Una de las principales fortalezas del programa es su carácter territorial: se desarrolla directamente en los establecimientos educacionales, llegando incluso a las zonas más alejadas de la región mediante operativos especiales. La colaboración de madres, padres, apoderados/as, docentes, equipos directivos, asistentes de la educación y coordinadores/as comunales es fundamental para su funcionamiento efectivo.
Componentes del Programa
Para acceder al programa, cada establecimiento debe completar el Informe de Necesidad de Atención (INA), herramienta que permite planificar los recursos anuales asignados.
El componente asistencial se organiza en tres áreas principales:
Oftalmología: dirigido a estudiantes con vicios de refracción como miopía o hipermetropía. Incluye diagnósticos, tratamiento, entrega de lentes ópticos y ayudas para baja visión. Las pesquisas se realizan preferentemente en Prekínder, Kínder, 1° y 6° Básico, según disponibilidad presupuestaria.
Traumatología: enfocado en detectar alteraciones posturales como escoliosis o dorso curvo. Ofrece tratamientos que pueden incluir plantillas ortopédicas, corsés y sesiones de kinesioterapia. Las pesquisas se realizan principalmente en 7° Básico.
Otorrinolaringología: para estudiantes con dificultades auditivas. Se realizan exámenes, tratamientos, entrega de audífonos y planes de rehabilitación. Las pesquisas se aplican a Prekínder, Kínder y 1° Básico, también en función de la disponibilidad presupuestaria.
Elisa Worner mencionó que, “esta capacitación representa un paso clave para fortalecer el trabajo colaborativo entre los equipos de salud escolar y la red asistencial local, permitiendo mejorar la cobertura y calidad de las atenciones ofrecidas a las y los estudiantes de Valdivia”.