Consejo de la Sociedad Civil del Ministerio de Educación sesionó en el Liceo Bicentenario Wener Grob de La Unión

Los días 14 y 15 de mayo las y los integrantes del COSOC Mineduc visitaron la comuna de La Unión, en la región de Los Ríos, para realizar su segunda sesión ordinaria, instancia donde también pudieron conocer centros de estudiantes de la provincia.

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En el Liceo Bicentenario de Excelencia Werner Grob de la comuna de La Unión, Región de Los Ríos, tuvo lugar los días 14 y 15 de mayo la segunda sesión ordinaria del Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) del Mineduc. Además de la actividad dispuesta por ley, los miembros del Consejo se reunieron con centros de estudiantes de la Provincia del Ranco, con quienes dialogaron sobre el liderazgo estudiantil.

De las actividades participaron además del Consejo, conformado por representantes de los distintos estamentos de las comunidades educativas, el seremi de Educación en Los Ríos, Juan Pablo Gerter Urrutia; la asesora ministerial de género, Amapola Varas Briones, y la secretaria ejecutiva del COSOC y encargada de Participación Ciudadana, Paola Canto Olivares; a quienes se sumaron representantes de los centros de estudiantes del Liceo Técnico Profesional de Río Bueno; Complejo Educacional Ignao, de la comuna de Lago Ranco; Colegio José Manuel Balmaceda de la comuna de Futrono; y el anfitrión centro de estudiantes del Liceo Bicentenario Werner Grob.

Tras la instancia, el seremi de Educación destacó la importancia de mostrar las características de la región con el COSOC hacia todo el país. “Este es un espacio participativo donde estudiantes de diversos lugares del territorio nacional exponen los temas y desafíos que les convocan, convirtiéndose en asesores de la política educativa ministerial y se transforman en voces de sus representados, y así de alguna manera nos ponen a nosotros como Ministerio los desafíos y los acentos sobre los cuales debemos actuar”, dijo Gerter.

En tanto, la directora del Liceo Bicentenario Werner Grob, Carolina Caico, destacó que “para nosotros fue motivo de orgullo donde todos pudimos compartir en una instancia de diálogo con otros centros de estudiantes, todo con una mira al mejoramiento educativo, lo que sirve para la formación de los futuros líderes con conocimiento, y escuchar las distintas opiniones sirven para fortalecer la participación ciudadana. Fue una muy linda experiencia para nuestra comunidad educativa y pudimos mostrar lo que hacemos en los colegios técnicos profesionales del Sur de Chile”.

Actividades del COSOC en La Unión

 

Durante la mañana del miércoles 14 de mayo los miembros del Consejo pudieron dialogar sobre liderazgo estudiantil y los desafíos que enfrentan como generación para fomentar espacios de participación en sus comunidades educativas. Al respecto, la presidenta del Consejo, Leonor Durán Pulgar, quien además es estudiantes del Liceo Werner Grob, valoró la instancia y señaló que “el resultado de esta conversación me hace sentir muy feliz de quienes llevan el liderazgo en estos momentos, ya que nos demostraron la intención de seguir formando nuevos líderes y generar una comunidad mucho más armoniosa”.

La presidenta del COSOC también se refirió a la importancia de realizar la segunda sesión ordinaria en dependencias de su establecimiento. “Es un orgullo y un motivo para estar muy feliz ya que nos damos cuenta de que se están descentralizando las cosas. Estamos trabajando para tener comunidades actuales y futuras más inclusivas y participativas”, señaló.

La sesión del Consejo se realizó en el mismo establecimiento, donde abordaron temáticas como la Estrategia Nacional de Educación Técnico Profesional; Educación sin Brechas de Género; el proyecto de ley que crea un nuevo instrumento de financiamiento público para la educación superior (FES) y un plan de reorganización y condonación de deudas educativas, poniendo fin al CAE; y el Sistema de Admisión Escolar.

La serie de actividades finalizó en el CFT Estatal de Los Ríos, sede La Unión, donde el Consejo conoció la propuesta de política pública Sala Cuna Universal y Jardín Infantil en beneficio de madres cuidadoras que cursan estudios en CFT estatales de parte de una de sus consejeras, y se trabajó en recomendaciones para el trabajo de la Comisión Técnica por una Educación sin brechas de género.

Montserrat Alarcón Castro, representante de educación básica, modalidad de educación especial o diferencial, destacó el trabajo en grupos de ambos días, que le permitió contar su experiencia en su escuela: “cuando nos juntamos entre puros estudiantes les conté que la familia es muy importante en el colegio, que participe y vaya a compartir, porque así somos más unidos. Me gustó mucho el colegio y la cocina”.

En esta sesión, contamos con la incorporación de dos nuevos consejeros, Bryan Salas Cárdenas, representante de educación media, modalidad de educación especial o diferencial, de la Escuela Especial Taller Laboral RIE en la región de Los Lagos, y Alexis Quiñones Parra, representante del equipo directivo, presidente del Consejo escolar de la escuela Poeta Vicente Huidobro de Lo Prado, perteneciente a la administración del Servicio local de Educación Pública Barrancas. Este último señaló que “la sesión realizada ha permitido tomar conocimientos de aspectos de carácter técnico y político en los que han estado trabajando las diferentes divisiones del Ministerio de Educación, sin duda, materias fundamentales que dan cuenta del compromiso del ministro Nicolás Cataldo ante los actuales requerimientos de la ciudadanía, los cuales han sido manifestados desde las propuestas de los diversos entes sociales”.

“Valoro la importancia las propuestas referentes al nuevo sistema de financiamiento para la educación superior y aquellas para mejorar el sistema de admisión escolar, al mismo tiempo, encuentro muy significativo la instancia en la cual los consejeros pudimos reflexionar sobre el trabajo realizado por la comisión que aborda asuntos sobre la equidad de género, destacando la posibilidad de proponer sugerencias para contribuir a este trabajo”, añadió.

Por otro lado, siempre es importante destacar las iniciativas orientadas a la formación de líderes escolares, aquí el diálogo que se generó con los diferentes centros de estudiantes de la región fue muy significativo y provechoso”.

La tercera sesión del Consejo será el 30 de julio; se confirmará el lugar oportunamente.
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