En el marco del plan de Gestión de Episodios Críticos (GEC), el Ministerio del Medio Ambiente anunció la declaración de la primera Preemergencia Ambiental por contaminación atmosférica en la ciudad de Valdivia, Región de Los Ríos.
Esta medida busca prevenir y mitigar los efectos negativos en la salud de la población provocados por altas concentraciones de material particulado fino respirable (MP2.5), asociadas principalmente al uso de calefacción domiciliaria a leña durante los meses de invierno.
“Producto de una ola polar que se ha extendido por tres días y de las malas condiciones de calidad del aire registradas durante las últimas 48 horas, se declara un episodio de Preemergencia Ambiental, afectando la zona territorial A. Esto, con el fin de evitar una mayor exposición de la comunidad a contaminantes que afectan especialmente a niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias o crónicas,” señaló el Seremi del Medio Ambiente de Los Ríos, Alberto Tacón.
Durante los últimos días, la calidad del aire en Valdivia se ha deteriorado significativamente debido a la alta concentración de MP2.5. Esta situación se ha visto agravada por una ola de frío que afecta a gran parte del sur del país desde el sábado 28 de junio y que se extendería hasta al menos el martes 1 de julio, con temperaturas mínimas bajo cero.
Las condiciones meteorológicas actuales, caracterizadas por la presencia de un anticiclón de bloqueo, dificultan la dispersión de contaminantes, lo que aumenta los riesgos sanitarios.
“Por ahora, la probabilidad de un episodio de emergencia por contaminación atmosférica es baja, pero no nula. Se espera que al miércoles de esta semana se debilite el anticiclón de bloqueo que provoca esta situación y se permita nuevamente el ingreso de sistemas frontales para finales de semana,” añadió Tacón.
Desde la Seremi del Medio Ambiente se hizo un llamado a la comunidad a informarse a través de la plataforma AireValdivia.mma.gob.cl y a calefaccionarse de manera responsable, privilegiando el uso de sistemas menos contaminantes y cuidando la salud, especialmente de los grupos más vulnerables.
Finalmente, cabe mencionar que la restricción de uso de calefactores a leña en episodio de preemergencia es para aquellos aparatos que no cuentan con certificación de la SEC y se encuentran en la zona territorial A (la que puede ser corroborada en este link https://tinyurl.com/273x3ex2). Aplicando entre las 18 horas de hoy y las 06 horas de mañana.