La Secretaria Regional Ministerial de Salud, Ivone Arre, hizo un llamado a aumentar las medidas de autocuidado ante la alta circulación viral que se mantiene presente en la región. Según el último informe de vigilancia de virus respiratorios correspondiente a la semana epidemiológica N°26, se evidencia el predominio de los virus de la Influenza tipo A con una positividad del 27,7% y el Virus Respiratorio Sincicial con un 24,6% de muestras positivas.
Ante esta información, la autoridad regional explicó que “una alta circulación viral puede generar brotes en comunidades cerradas como liceos, escuelas, jardines infantiles o Eleam y esto puede ser riesgoso, ya que la influenza no siempre es una enfermedad leve, puede provocar neumonía, descompensación de enfermedades crónicas e incluso la muerte”.
Por otra parte, la jefa del Departamento de Salud Pública (s) Carol Aracena, recordó que “la Influenza es un virus con potencial pandémico, ya que tiene la capacidad de mutar constantemente, por eso hay que estar alerta a la alta circulación viral, porque esto significa que más personas están infectadas y eliminan el virus al toser, estornudar o hablar, aumentando la posibilidad de que otras personas entren en contacto con el virus y se disemine rápidamente”.
Vacunación
Uno de los métodos más efectivos para el control de la transmisión viral, es la vacunación, por eso, “queremos invitar a quienes aún no se han inmunizado contra la Influenza, en especial a estudiantes que están pronto a entrar a clases, a personas mayores y a niños pequeños también, al grupo de los niños más pequeños de 6 meses a 5 años para que vuelvan a sus respectivas actividades protegidos y de buena forma para continuar este invierno”, expresó la seremi de Salud.
En ese sentido, la autoridad de Salud regional reiteró que la vacunación contra la Influenza está disponible para toda la población de manera gratuita en todos los vacunatorios de los centros de salud y puntos extramurales.
Por último, la Seremi de Salud hizo un llamado a la corresponsabilidad, recordando que una persona enferma que asiste a clases o al trabajo puede propagar el virus a su entorno, generando complicaciones especialmente en lactantes, personas mayores y personas con enfermedades crónicas.