Así lo detalló el Delegado Presidencial Regional de Los Ríos, Jorge Alvial Pantoja, quién destacó la alta vocación, ganadera del territorio, lo que aumenta los riesgos de comisión del delito de abigeato, que a la fecha ha registrado 55 casos, un 23, 6% menos que en el año 2024.
La autoridad destacó, estos 17 casos menos responden al trabajo sistemático y organizado, que se impulsa en distintas instancias, como el Comité Policial, la Mesa contra el Abigeato y estrategias que se han establecido para bajar la incidencia a este delito.
Alvial dijo que “a través del comité policial efectuamos una revisión periódica de las cifras relacionadas con los delitos, para evaluar cómo están impactando las coordinaciones operacionales. Por ello, vemos como una señal positiva la baja en el delito de abigeato, destacando la labor de Carabineros, la PDI y la Fiscalía”.
La autoridad agregó que “Recordar que uno de los ejes prioritarios del Consejo de Seguridad Pública y Prevención del Delito en la Región de Los Ríos corresponde a la vulnerabilidad rural, por lo cual se continuará con la articulación de los servicios públicos vinculados a la prevención de este delito, como el SAG, la Seremi de Salud, la Coordinación Regional de Seguridad Pública y el apoyo de los drones de la Delegación, junto con las acciones preventivas desarrolladas en conjunto con las policías. Estas acciones forman parte del compromiso del Gobierno del Presidente Gabriel Boric por fortalecer la seguridad en todos los territorios y proteger a las comunidades rurales de la región”
El Seremi de Seguridad Pública, Alejandro Reyes, puntualizó: “uno de los objetivos del Ministerio de Seguridad está asociado a construir un modelo de seguridad que sea adaptable al territorio, pero que además sea robusto en términos de eficacia en la persecución penal. Respecto al delito de abigeato, desde la Subsecretaría de Prevención del Delito —antes de su incorporación al Ministerio de Seguridad— se venía trabajando con una estrategia de planificación que contempla acciones coordinadas con diversas instituciones para fortalecer la fiscalización, el seguimiento y la entrega de herramientas para la prevención del delito.
“En paralelo, en materia investigativa, se han establecido estrategias por parte de Carabineros, como la creación de una patrulla de intervención rural y forestal durante el año pasado, lo que ha contribuido a la disminución de los delitos vinculados al abigeato. A su vez, la Policía de Investigaciones ha desarrollado una estrategia específica mediante la conformación de un equipo de trabajo enfocado en este delito. Estas acciones están directamente relacionadas con la coordinación que mantenemos con las distintas municipalidades. Por lo tanto, este trabajo resulta altamente relevante para nosotros y se consolida día a día mediante nuevas estrategias que nos están permitiendo obtener los resultados positivos que se han conocido recientemente”, manifestó Reyes.
Incidencia
De los 55 casos registrados a la fecha la comuna de Corral presenta cero casos; Máfil un caso; Valdivia, Futrono y Lago Ranco 2 casos cada una.
En tanto Lanco, Los Lagos, Mariquina y Paillaco en la provincia de Valdivia y Río Bueno en la provincia del Ranco, han registrado 6 casos cada una. Mientras que La Unión y Panguipulli, han presentado este año 9 casos cada una.