La Unión cuenta con moderno sistema de semáforos y control de tránsito gracias a inversión del Gobierno Regional

spot_img

 

La Municipalidad de La Unión, en conjunto con la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Transportes y Telecomunicaciones de Los Ríos, concretó la implementación de un moderno sistema de semáforos que permitirá optimizar la gestión del tránsito en la capital provincial.

La información fue entregada por el SEREMI de Transportes, Jean Pierre Ugarte, al alcalde Saturnino Quezada, tras finalizar la instalación de nuevos equipos semafóricos en diversos puntos de la ciudad. Esta iniciativa forma parte de un proyecto financiado con recursos del Gobierno Regional de Los Ríos, con una inversión total de 600 millones de pesos.

Gracias a esta inversión, La Unión cuenta ahora con un sistema de semáforos de última generación, todos conectados a la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT). Estos dispositivos permiten una supervisión y operación remota mediante cámaras, además de sensores que detectan la presencia de vehículos, mejorando significativamente la fluidez y seguridad vial.

En dos intersecciones clave —la esquina de calle Caupolicán con Avenida Industrial y el sector de la Población CORVI— se incorporó tecnología semiactuada, la cual detecta la presencia de automóviles mediante sensores en la calzada. Esta innovación permite ajustar automáticamente los tiempos de los semáforos, facilitando la circulación y reduciendo los tiempos de espera innecesarios.

El alcalde Saturnino Quezada valoró la concreción del proyecto y destacó su impacto positivo en la comunidad:
“Estamos muy contentos y orgullosos de los nuevos semáforos instalados en La Unión. Esta es una inversión de 600 millones de pesos provenientes del Gobierno Regional que viene a modernizar completamente la infraestructura semafórica de nuestra ciudad. Hemos solicitado al SEREMI ampliar esta red hacia otros puntos que también lo necesitan, porque hacía muchos años que no se realizaba una inversión de esta magnitud en nuestra comuna”, señaló.

Por su parte, el SEREMI Jean Pierre Ugarte explicó que el objetivo de esta inversión es entregar mayor equidad en el acceso a tecnologías de gestión de tránsito dentro de la región:
“Gracias a esta administración, hemos podido dotar a La Unión de tecnología de punta. Se integraron todos sus semáforos al sistema regional, incorporando cámaras de monitoreo y contadores de flujo vehicular. En algunas esquinas, además, se implementaron semáforos semiactuados que permiten habilitar una tercera fase —como virajes a la izquierda— cuando un vehículo activa los sensores en la calzada. Esto permite una operación mucho más eficiente y adaptativa”, explicó.

Con esta modernización, La Unión se posiciona como una de las comunas con mejor tecnología de gestión de tránsito en la región, permitiendo un tránsito más seguro, fluido y acorde al crecimiento urbano de la ciudad.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img