En el marco del Plan Nacional de Búsqueda de Prófugos, Carabineros de la Primera Comisaría de Valdivia, junto a sus destacamentos dependientes y la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV) de Los Ríos, concretaron la detención de 34 personas con órdenes de aprehensión vigentes emitidas por distintos tribunales del país.
Las capturas, realizadas durante la semana pasada, se llevaron a cabo en el contexto de rondas preventivas y servicios focalizados, utilizando la georreferenciación de domicilios y lugares frecuentados por los prófugos para su localización.
Del total de detenidos, 28 son hombres y 6 mujeres, incluyendo tres adolescentes.
La mayoría de las órdenes fueron emitidas por el Juzgado de Garantía de Valdivia, aunque también se registraron requerimientos de tribunales de Santiago, San Bernardo, Pucón, Osorno y Casablanca.
Los delitos que motivaron las capturas abarcan una amplia gama de ilícitos, tales como lesiones, amenazas, desacato, microtráfico, violación a menor de 14 años, robo en bienes nacionales, ingreso de teléfonos a recintos penitenciarios, receptación, usurpación no violenta, hurto, giro doloso de cheques, estafa y otras defraudaciones.
El Oficial de servicio de la Primera Comisaría de Valdivia, Capitán Daniel de la Fuente, precisó que, junto con cumplir los requerimientos de los tribunales, esta labor busca poner a disposición de la Justicia a quienes mantienen condenas o han incumplido procesos judiciales, evitando que continúen delinquiendo.